A destacar más logros para que vengan más victorias

Por Lourdes Encinas Moreno

El fin de semana pasado que resultó de los más violentos en el país, también tuvimos grandes noticias de jóvenes mexicanos que con sus logros académicos y deportivos dieron a México momentos de orgullo.

En Mérida, Yucatán, México logró el 1-3 en la III Olimpiada Regional Asia-Pacífico de Geografía 2011, al ganar Isaac Ramírez Enríquez la medalla de oro y Jorge Acosta Montes. En el certamen participaron jóvenes de entre 16 y 19 años de Australia, Japón, Singapur y Taiwán.

El domingo en Venezuela, la chihuahuense Vanessa Zambotti obtuvo medalla de oro en Copa del Mundo de Judo y es su tercera presea conseguida en la actual temporada rumbo a Guadalajara 2011.

Claro, el triunfo en el campeonato Mundial Sub 17 resulta más publicitado al ser el deporte más apoyado por los medios nacionales, además que según los que saben de futbol, la actuación de los jóvenes mexicanos durante el torneo y la final fue muy destacada.

Por ende éste fue el más festejado, incluso en lugares donde el futbol no es tan popular, como aquí en Hermosillo.

Y es que México está tan necesitado de triunfos que éstos se exprimen cuando ocurren.

Y claro que esto no resuelve los problemas del país ni lo hacen mejor. No desaparece ni hace olvidar las matanzas, la violencia, las sucias guerras político-electorales, ni las batallas diarias de los mexicanos.

Pero dígame si no son pausas muy necesarias, sea o no usted aficionado a estas disciplinas, un logro de mexicanos, una buena noticia salida desde o para el país cae muy bien ¿a poco no?

Estos jóvenes son muestra de qué con disciplina y trabajo México sí puede tener remedio. Son el tipo de historias aspiracionales tan escasas y tan necesarias aquí.

Lo ideal sería que a estos y otros jóvenes se les dé continuidad, se aprenda a destacar no sólo el futbol y se empiece a apostar a la academía, a la ciencia, a la tecnología.

Porque hay muchos jóvenes valiosos que con el apoyo correcto pueden seguir dando satisfacciones y aportando al crecimiento del país.