Narcoviolencia de Sonora no afecta a Arizona


Por Lourdes Encinas

La violencia generada por el narcotráfico en Sonora no había impactado a Arizona, al menos hasta el primer trimestre del 2010, de acuerdo a un reporte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El reporte “México: Amenazas basadas en Sonora para la Seguridad Fronteriza”, es uno de los más de 700 que fueron extraídos del Departamento de Seguridad arizonense y liberados el jueves 23 de junio por el colectivo de hacker Lulz Security (LulzSec), en la operación denomidada  “Chinga la Migra”, contra la ley SB1070.

 El documentó, etiquetado como “desclasificado”, está fechado el 26 de agosto de 2010, aunque no especifica los tiempos de su elaboración, refiere datos y estadísticas desde 2004 hasta el primer cuarto del año pasado.

 “A pesar del incremento en la ola de homicidios en Sonora, datos del análisis del programa para el Reporte Uniforme del Crimen del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indican que la violencia no se ha derramado en Arizona; de hecho, los crímines violentos han bajado en Arizona”, se reconoce en el reporte.

 Incluso de que entre 2006 y 2009 las estadísticas de homicidios fueron a la baja en las ciudades arizonenses de Glendale, Mesa, Phoenix y Tucson; se mantuvo estable en Nogales y aumentó ligeramente en Peoria y Yuma.

 “Si bien, algunas de estas muertes pudieran estar relacionadas al tráfico de drogas, pero la información disponible no atribuye ninguno de estos homicidios a las organizaciones de narcotraficantes mexicanas”, admite el reporte.

 El reporte destaca el tráfico de drogas e indocumentados, como las principales amenazas a la seguridad de Arizona provenientes desde el estado mexicano de Sonora.


Autoridades corruptas

Sonora, como otros estados de México, padecen la corrupción en sus gobiernos y corporaciones policíacas, siendo las municipales las más infectadas.Los narcotraficantes sobornan a oficiales de todas las corporaciones, se afirma en el reporte y refieren a los dos últimos gobernadores.

 De Eduardo Bours dicen que por años ha tenido acusaciones de corrupción. Citan a “una revista mexicana” (sin nombrarla) que publicó que la PGR investigaba en 2008 los negocios de su familia. Y que supuestamente protegió las operaciones del cártel de Sinaloa en Sonora.

 De Guillermo Padrés simplemente dicen que no tienen reportes indicando que sea corrupto. Aquí no citan ningún documento o testimonio.

 Admite Arizona hackeo

Tras la filtración de LulzSec, el vocero para el Departamento de Seguridad Pública de Arizona,Steve Harrizon, confirmó a la prensa que los documentos son reales y manifestó su proecupación por al seguridad de los funcionarios de quienes se publicó información personal.

El domingo 26 de junio, el LulzSec anunció a traés de Twitter su disolución como colectivo, tras haber atacado los sitios web de la CIA, del Senado de Estados Unidos, del gobierno de Brasil, las televisoras PBS PlayStation Network de Sony.