La campaña digital rumbo al Senado

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

 

Las campañas federales ya iniciaron y, aparte de ensuciar las ciudades con sus pendones, los candidatos están usando las redes sociales con mayor intención que en elecciones pasadas.

Aquí les estaré posteando cómo las van usando y el avance que tengan, cuantitativa y cualitativamente.

El fin de semana me puse a analizar las cuentas de los candidatos al Senado, que en jerarquía son los cargos más importantes en juego en el estado, sobre todo considerando que en los últimos años los gobernadores han salido de ahí.

Hice la medición   usando herramientas para ver el comportamiento en la semana que iniciaron las campañas, como en cuántos followers crecieron y el ritmo de menciones que tuvieron, hasta el 31 de marzo.

Además de una revisión del tipo de publicaciones que realizan, cómo interactúan y las menciones que reciben.

Una falla general está en sus sitios webs, unos no tienen o está fuera de servicio y los que tienen demasiado básicas, le faltan muchísimas utilidades, hay quienes ni su curriculum ponen y es tan escaso su tráfico que Alexa (rankings de websites)  no alcanza a medirlos.

Ya empezó la campaña y la de Búrquez está en mantenimiento; Ana Gabriela y Alba Celina no tienen. Díaz inicia con un mensaje de apoyo al gobernador y no a los ciudadanos, la de los priístas no tiene su currículum, por ejemplo.

Los panistas Francisco Búrquez y Florencio Díaz destacan más en Facebook, lo han estado trabajando, invirtiéndole y dedicándole tiempo. Están muy por encima en cuanto a fans y publicaciones. Igual, falta conversar más allá de agradecer halagos.

En Twitter, destaca más la priísta Claudia Pavlovich y la perredista Ana Gabriela Guevara, pero les falta consistencia en su uso y ser más recíprocos con sus seguidores. La falta de interacción es la falla de todos.

En Youtube ninguno pasa la prueba. No hay evidencia de que tengan cuenta en Flickr, a todos les pregunté y, al menos hasta publicar este post, sólo del equipo de Claudia me respondieron que sí tiene, muy básica también y las fotos con derechos reservados.

De otras plataformas ni hablar.

Lo que se concluye es que, en general, les falta mucho a los candidatos, en unos se nota que les dijeron ¡rápido abre una cuenta!, falta estrategia, consistencia en la publicación y cuidar los detalles.

Los mensajes se resumen en actividades de campaña, agradecer felicitaciones. Prácticamente no están conversando con la gente, si lo hacen es con sus partidarios y agradecer felicitaciones.

Hay que tomar en cuenta que la campaña está iniciando y no ha ocurrido ningún acierto o ningún error que impacte.

Veremos en las próximas semanas qué hacen, si toman serio las redes sociales o se quedan por encimita otra vez.

La medición de Twitter.

La medición de Facebook.