Los candidatos al Senado en Twitter -inicio de la campaña-

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

De toda la información electoral hay qué voltear a ver lo que hacen los candidatos en redes sociales, pues es la primera vez que éstas tendrán un uso en serio en una eleccón mexicana.

Para no hacer un rollo interminable, presentaré post separados por cada red social. En este caso abordaré cómo parten los candidatos al Senado por Sonora en Twitter y, a partir de ahí, hacer comparativos las siguientes semanas.

En general, los candidatos no han generado mayor reacción, no ha ocurrido ni un gran acierto ni un gran error que llamen la atención de los tuiteros, lo mismo ocurre en otras redes sociales.

Hasta el 31 de marzo, los de más seguidores son: Claudia Pavlovich, Ana Guevara y Florencio Díaz, pero no son recíprocos en el seguimiento. La menos popular, pero con  tweets más interesante es Alba Celina Soto.

En este comparativo se incluyen tres gráficas de punto de partida para después ver y comparar sus crecimiento en las siguientes semanas.

Seguidores, el ritmo que tuvieron en la última semana (TwitterCounter)

Una gráfica sobre el ritmo de menciones (Trendestic)

Influencia, en base a la herramienta Kred que mide la influencia (qué provocaron en otros lo que hicieron en sus cuentas) y el alcance (qué hicieron ellos por otros, retweets, seguimiento, etc.)

Ojo, estos son sólo comparativos. No son ni pretenden ser predicciones de ganadores y carecen de  validez estadística ¿ok?

Los seguidores

Los seis mantuvieron el ritmo de crecimiento de seguidores en la semana previa y el inicio de campaña. Todavía no hay algún evento que los mueva considerablemente.

Aquí un comparativo rápido, más abajo los detalles. (click en la imagen para agrandar)

Claudia Pavlovich, abrió su cuenta el 11 de septiembre de 2010 es quien más seguidores tiene en Twitter y el mayor puntaje de influencia según Kred, pero no sigue ni al 10% de esos (tercera gráfica) y le falta conversar más con los usuarios. Hay una cuenta @Noticlaudia, pero no es la que ha estado usando.

Su bio tiene faltas de ortografía y su foto es distinta a la imagen de la campaña.  No hay consistencia en la publicación, hay intervalos de hasta un mes sin publicar.

Sus tweets se resumen a agradecer felicitaciones, felicitar a sus compañeros de partido y compartir algo de agenda. En ese sentido son los comentarios que recibe. Menciona a su compañero de fórmula.

En lo negativo le critican la colocación e imagen de sus pendones. Padres de la guardería ABC le cuestionan la carta de recomendación que firmó para los dueños. (Pasar el cursor sobre la gráfica para ver detalle)



Menciones (click en la gráfica para agrandar) Kred (click en la gráfica para agrandar)  Ernesto Gándara, abrió la cuenta el pasado 20 de marzo. Tiene pocos seguidores y tweets.  Sus tweets son sobre la campaña y para agradecer felicitaciones. Las menciones que recibe son también para felicitarlo. En lo negativo, le critican la colocación e imagen sus pendones. Y también le criticaron que se “haya colgado” del hashtag #palabrasonorenses Es muy nueva la cuenta, casi no hay qué reportar.  Tienen la cuenta conjunta @laformulaganadora pero es básicamente spam de sus actividades y publicaciones automatizadas de otras redes. (Pasar el cursor sobre la gráfica para ver detalle).

Menciones (click en la gráfica para agrandar)


Kred (click en la gráfica para agrandar)





Francisco Búrquez, abrió la cuenta el 4 de diciembre de 2011, con intervalos de días sin publicar. Tiene pocos tweets y la mayoría son de sus actividades, defender sus estrategias y su propaganda. Dice que Twitter es para debates y es lo que menos hace.

No tiene personalizado su espacio ni es la misma imagen de su propaganda. Poquísima referencia a su compañero de fórmula.

La mayoría de sus menciones son aún para felicitarlo, de otros panistas.  En lo negativo, le critican la ubicación e imagen de sus pendones y la propaganda de las revistas.  El tema del baile o encanta o enoja. (Pasara el cursor sobre la gráfica para ver detalle.



  Menciones (click en la gráfica para agrandar) Kred  (click en la gráfica para agrandar)   Florencio Díaz, abrió su cuenta el 6 de julio de 2010.  Es el tercero con más seguidores pero sigue a muy pocos.   Sus tweets abordan sus actividades de campaña, hace más mención a su compañero. Le pone un ligero toque personal.   Tiene personalizado el fondo, pero en su avatar tiene su logotipo y no su foto.  Varias publicaciones automatizadas de Youtube y Facebook que se convierten en spam.   Al igual que los demás, las menciones en su mayoría son para felicitarlo. Le critican sus pendones y los activistas del No al Novillo le recriminan su actuación en el tema. (Pasar el cursor sobre la gráfica para ver detalle)

  Menciones (click en la gráfica para agrandar) Kred (click en la foto para agrandar)   Ana Gabriela Guevara, abrió la cuenta el 25 de mayo de 2011. Es la segunda con más seguidores y tampoco es recíproca con el seguimiento. Su fondo no tiene imagen de la campaña. Ha dicho que no hará proselitismo con sus méritos deportivos, pero su avatar es precisamente la foto de una competencia.

No tiene bio, es conocida, pero  debería poner algo referente a la campaña, su sitio web, etc. Empieza a poner información de sus actividades de campaña. Muchos retweets en apoyo a AMLO.

Sí conversa, pero mayoritariamente con otros deportistas y amigos. Escribe algunos tweets en mayúscula y ESO ES EL EQUIVALENTE A GRITAR.

Sus menciones, en su mayoría son relativas a anuncios de su campaña, pero también a su faceta deportista. Hay felicitaciones. Se le cuestiona   falta de preparación  para ser senadora. Sus líos con Hacienda. (Pasar el cursor sobre la gráfica para ver detalle)

Menciones (click en la gráfica para agrandar) Kred  (click en la grpafica para agrandar) Alba Celina Soto, apenas abrió su cuenta el 21 de marzo. Es la que menos seguidores tiene.Hay qué hacer de todo en esta cuenta. No tiene personalizado su espacio, su avatar no parece ser la foto de la campaña.  Uso incorrecto de los hashtags(etiquetas para generar temas del momento).   Sus tweet son los más interesantes, apuntes sobre economía y política. Ha pedido que la universidad organice un debate serio. Incluso se disculpó de antemano con la gente por las molestias que generen las campañas.   No ha generado reacción aún, pero las pocas menciones que tiene son positivas, diciéndole que le da nivel a la fórmula y la contienda. (Pasar el cursor sobre la gráfica para ver detalle).

Menciones (click en la foto para agrandar)


Kred (click en la foto para agrandar)