¿Qué se elegirá en Sonora?

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

 

Este viernes inician las campañas presidenciales en México. Sí, apenas, lo previo fue una especie de calentamiento para la avalancha de spots, propaganda negra, pendones ensuciando las ciudades y todo lo que viene con una elección.

En Sonora, se tiene también  elección local concurrente a la federal, por lo que el día de la jornada haremos doble votación.

Los cargos que se  elegirán en el estado el próximo 1 de julio son los siguientes:

Elecciones federales:

Presidente de la República

3 Senadores. Pasan los dos de la fórmula ganadora y el primero de la fórmula de primera minoría (el del segundo lugar, pues).

-128  a nivel nacional (96 por mayoría relativa [los que se votan en urnas}  y 32 plurinominales)- 

7 Diputados federales (uno por cada distrito federal)

– 500 a nivel nacional (300 por mayoría relativa y 200 plurinominales)-

Elecciones locales

72 Presidentes Municipales, son sus respectivos síndicos y regidores. Se vota por toda la planilla.

21 Diputados locales (uno por cada distrito local). Más los 12 plurinominales que se reparten a cada partido dependiendo el porcentaje de votación alcanzado.

Ahora bien, no todos inician campaña al mismo tiempo. El calendario es el siguiente:

Campañas

Recuerda que para podar votar debes contar con tu credencial de elector vigente y aparecer en la lista nominal, que puedes consultar en este enlace. Tienes hasta el 14 de abril para solicitar una corrección o si no te arriesgas a que te canten como en el spot:  ¡Te lo dijeeeeeee!

Elección y cómputo:

Elección: 1 de julio.

  • Apertura de casillas: 8:00 AM, Clausura: hasta que vote el último que haya estado en la fila a las 6:00 PM. (De acuerdo al uso horario de cada región)
  • Al clausurarse la casilla, los funcionarios ciudadanos hacen el conteo de votos y arman los paquetes electorales.
  • Cuando los paquetes electorales empiezan a recibirse en el IFE y el CEE, inicia la alimentación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que cualquiera puede consultar a través de internet.

Cómputo elección local

Entre el 2 y el 6 de julio se realizan las sesiones de cómputo municipales y distritales de Ayuntamientos y Diputaciones Locales, se declara la validez de la elección, se expiden las constancias de mayoría y la asignación de regidurías plurinominales.

En el caso de las diputaciones locales, se remite el acta de cómputo distrital al Consejo Estatal Electoral para la asignación de diputaciones plurinominales. Tiene hasta el 31 de julio para declarar su validez.

Si hubiera impugnaciones, las resuelve el Tribunal Estatal Electoral, si éstas prevalecieran se turnan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas sentencias son inapelables.

Cómputo elección federal

Entre el 4 y 8 de julio se realizan las sesiones de cómputo distritales y las locales en cada entidad para la elección de senadores; y la asignación de diputados federales y senadores plurinominales.

Si hubiera impugnaciones a los resultados, se resuelven en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta es una mini guía de lo que estaremos votando el 1 de julio. En los próximos días les postearé más información que sea de utilidad.

En las páginas de los órganos electorales puedes encontrar más información

www.ife.org.mx  y www.ceesonora.org.mx