PGR puede ir tras Bours por caso ABC

Reproduzco la entrevista publicada este viernes 02 de septiembre de 2011, en el semanario Primera Plana de Hermosillo, Sonora.

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

La posibilidad de abrir proceso jurídico a altos mandos de la pasada administración estatal por el caso de la Guardería ABC se ha abierto al quedar ratificado el peritaje que determina la intencionalidad en el incendio originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

El martes 30 de agostó del 2011 el Juez Primero de Distrito ratificó el peritaje realizado por el experto estadounidense, David Smith, y pide a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una línea de investigación en ese sentido.

En entrevista para Primera Plana, David Smith, explica el patrón que siguió el fuego, el tiempo transcurrido y por qué no es válida la teoría del sobrecalentamiento del cooler.

 El punto de origen

En una investigación sobre incendios lo primero que se necesita establecer, explica, es dónde inició, para ello se usa el método científico. Se siguen los patrones de calor en las superficies quemadas y las que no, para determinar donde fue más y menos intenso el fuego.

 “Adentro de la bodega había muchos estantes de acero que contenían cajas de cartón llenas de papeles. Sobre los estantes había rejillas de metal por donde pasa el aire. Y en esos objetos es donde se demostró mayor intensidad de calor. Analizando eso, se establece que el fuego inició en el lugar donde indico y de ahí se expandió”, afirma.

El peritaje establece que el origen del incendio fue junto al muro que separaba a la bodega de la guardería. De éste lado estaba la sala común, donde murieron la mayoría de los niños, quienes dormían la siesta.

Este lado tuvo mayor daño y abajo, donde estaba el cooler, menos daño. Además, los estates de acero colapsaron porque cuando el calor se mueve afecta a esa área y se derrumba”, añade.

Es también en esa área donde se encontraron huellas de acelaradores químicos, sin embargo, por el tiempo transcurrido ya no es posible especificar las partículas que determinarían el tipo de sustancia utilizada.

Al hablar de que hubo una llama directa y si hay patrones de acelerantes químicos, ¿se descarta por completo que hubiera podido haber sido un accidente?. Usted dice que no pudo haber sido un cigarro porque era un lugar de gobierno y se prohibe fumar, pero en México muchas veces esos reglamentos no se respetan.

En este caso yo digo que no por el elemento tiempo. Diez minutos después de que las personas abandonaron la bodega el humo se empezó a ver fuera del edificio, este es un edificio muy grande, toma tiempo para que el fuego lo llene de humo y gases calientes”.

Los tiempos no cuadran

En sus declaraciones ministeriales, los empleados de la bodega dijeron haber dejado el lugar a las 2:45 p.m., hora que las autoridades señalan inició el fuego en la guardería; el primer reporte fue recibido por los servicios de emergencia a las 2:54 p.m

 Apróximadamente ¿qué tanto tiempo tardó en quemarse la bodega y empezar a quemarse la guardería?

Cientícamente no puedo proporcionar una respuesta. Cualquier cosa que diga es una estimación, que no es otra más que toma más de diez minutos. Es el elemento tiempo que tenemos”.

Entonces, en base a lo que han declarado los empleados de la bodega y a la hora en la que se recibió la llamada de emergencia, y lo que también declararon los empleados de la guardería ¿tendrían que haber estado dentro de la bodega los empleados cuando inició el incendio?

El fuego inicio al mismo tiempo que ellos se fueron o momentos antes, pero, de nuevo, no tenemos ninguna razón accidental para el fuego”.

 ¿Se pudieron haber dado cuenta o no ?

Si el fuego inició con un líquido, provoca un humo negro y denso inmediatamente y yo creo que es muy remoto que no lo notaran.

Un par de cosas: Si el fuego inició con una llama abierta directamente sobre el papel de todas maneras provoca un humo café y lo hubieran notado. Si había electricidad en el área, que no había, pero asumiendo que había, si el fuego hubiera iniciado antes de que se fueran, cuando ellos hubieran bajado los térmicos uno habrá botado por el cortocircuito”.

Por qué no fue el cooler

Los peritajes realizados con anterioridad, incluido el de Procuraduría de Justicia de Sonora, el de los candienses The McMullen Company (ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), coinciden en que el origen del fuego fue el sobrecalentamiento del aparato de ventilación conocido como cooler.

El hecho de que no hubiera habido electricidad en la bodega al momento del incendio ¿descarta la teoría del cooler?

Absolutamente. Se descarta por muchas razones, pero ésa es una de ellas.

También he escuchado que probablemente el cooler hubiera estado conectado desde afuera de la bodega. De cualquier manera el fuego no inició por el cooler y cuando estuve ahí no encontré ningún cable eléctrico conectado al cooler”.

 ¿Hablaba algo sobre el alumnio que cubría al cooler?

Realmente lo que dicen que el fuego inició en el cooler porque el sobrecalentamiento derritió el aluminio. ¿Y? El fuego derrite todos los días el alumunio de muchas cosas. Mira otros lugares donde se ha derretido el aluminio”.

Se ha cuestionado su peritaje porque es el único que coincide, en específico con el que hizo la Procuraduría de Sonora y el de The McMullen Company. ¿Cómo pueden ser tan distintos los peritajes sobre un mismo hecho, es posible que en alguno no esté diciendo lo que realmente pasó?

Hay varios peritajes. Alguien necesita juzgar las conclusiones de estos archivos basado en las credenciales y la experiencia en la investigación de incendios de cada quien.

Como ejemplo, hipotéticamente, alguien pudo entrar al lugar, sin haber investigado incendios, y decir que el fuego inició en el cooler porque se ve muy caliente, sin tener el método científico. Decir ‘¡Oh no!, mira, aquí, aquí y aquí, el fuego empezó allá’.

El cooler no tiene nada qué ver”.

 ¿No está cobrando usted sus honorarios, es trabajo pro bono?

Yo gano dinero investigando incendios y explosiones, por ello me veo envuelto en muchas tragedias, pero de una tragedia como ésta que es una tragedia para el país, para la gente, nadie debe obtener ganancias de una tragedia humana.

Además los países son vecinos, son vecinos, por la mayor parte amigos y debemos ser capaces de ayudarnos unos a otros en areas donde se necesite la ayuda. México, por cualquier razón, no tiene muchos investigadores de incendios entrenados, así es que siento que es necesario, por la gente involucrada, ser capaz de tener una voz”.

Son varias veces en las que usted se ha presentado ante los juzgados o la PGR para validar su peritaje. ¿Ha tenido alguna experiencia similar ante autoridades de otros países o es en México dónde se intensifica la tramitología?

Se nota más difícil, lo que resulta en que las resoluciones toman más tiempo. Pero estos reportes importan y se necesita tiempo”.

Concluyendo, en su opinión de experto ¿no le queda duda de que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora no fue un accidente y sí un acto causado por mano del hombre?

No hay duda. Si evaluando cientícamente esta situación se me proveyerá de información que ahora no tengo, entonces necesitaría revaluar mi opinión. Como parte del método científico de investigación tú tienes una opinión basada en lo que sabes, si conoces algo nuevo entonces tienes que revisar tu opinión para ver si con la nueva información se mantiene o necesita ser modificada o cambiada.

Nuevas responsabilidades

Este peritaje, cuyo contenido Primera Plana reveló el 4 de junio de 2010, fue solicitado por el grupo de padres de víctimas del incendio “Manos Unidas por Nuestros Niños”, y realizado el 4 y 5 de enero del año pasado, cuando autorizó PGR.

El abogado de este grupo, Gabriel Alvarado Serrano, informó que con esto la PGR podría abrir proceso al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el procurador Abel Murrieta Gutiérrez y los ex secretarios de Hacienda de Sonora, Ernesto Vargas Gaytán y Gilberto Inda Durán.

Para determinar si se las investigaciones se centran en este peritaje y se desestiman los otros, adelanta que el juez convocará a una junta de peritos, en busca de establecer la verdad histórica de los hechos en los que 49 niños murieron y más de 80 resultaron afectados.

 Reitera que seguir esta línea de investigación no resta culpa a los dueños de la guardería, pues están acusados de delitos de omisión por las fallas en la seguridad de la estancia y esos no cambian independientemente del origen del siniestro.