¿Ahora a quién culpará el PAN por homicidio de Cornejo?

 Por Lourdes Encinas Moreno

La noche del jueves fue asesinato Ernesto Cornejo Valenzuela, el coordinador  del PAN en el Sur de Sonora.

De ser asesinado ya se había salvado al menos el 25 de junio de 2009, cuando siendo candidato a diputado federal, sufrió un atentado en Benito Juárez, resultando ileso pero muriendo dos de sus acompañantes.

En 2003 ganó la alcaldía de Benito Juárez por la alianza Fuerza Ciudadana, pero por haber encabezado manifesaciones contra la alcaldesa saliente fue preso por los delitos de asonada o motín y no pudo rendir protesta. Cuplió 86 de los 90 días de su condena.

En 2006 volvió a ganar al alcaldía, postulado por el PAN. En 2009, antes de iniciar la campaña a la diputación federal, fue requerido a cumplir los 4 días que le faltaban de condena.

Después de su atentado, Cornejo y Germán Martínez, encontes dirigente nacional del PAN, responsabilizaron al ex gobernador Eduardo Bours Castelo y al procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez.

´A esa acusación y en una de las veces en que más alterado se mostró en público, Bours respondió llamándolos “gavilla de atracadores”. (VIDEO).

Mientras que Murrieta Gutiérrez recordó que Cornejo tenía varias acusaciones penales en su contra, entre ellas por incendio, abuso de autoridad y robo de vehículo en el extranjero.

 Esto provocó que se avivara la disputada entre Bours y el PAN que ya estaba intensa por el caso del a guardería ABC.

Por el tipo de armas utilizadas en el ataque, el estar compitiendo por en cargo federal y el marco electoral, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya resultado.

Sin duda este asesinato viene a enrarecer más el ambiente violento que se ha intensificado en Sonora en las últimas semanas, ni qué decir del ambiente político.

La expectativa es ¿qué van a decir los dirigentes panistas de este homicidio si ahora el Gobernador es de su partido y el Procurador sigue siendo el mismo?

Hasta el momento no han dicho nada.

encinaslourdes@gmail.com

@lojesa