49 cruces blancas contra la desmemoria

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Confieso que me tardé en leerlo.

Recibí un ejemplar de manos del autor y lo puse al principio de los libros que había escogido para leer en vacaciones, pero simplemente no podía abrirlo porque hacerlo implicaba volver a enfrentarme a un tema al que yo misma le he puesto distancia, por necesidad emocional más que otra cosa.

Distancia, pero nunca olvido.

Supe de esta novela desde que se estaba gestando, Imanol me platicó del proyecto que le había encargado la editorial, con cierto reparo por abordar el caso desde la perspectiva literaria. Al contrario, le dije yo, es quizá de esa forma cómo mejor se pueda llegar a un público que se resiste a enfrentar los hechos duros y fríos.

La literatura no explora la realidad, sino la existencia, escribe en su advertencia inicial, y por eso me parece que así es más fácil conectar al lector con un tema tan difícil como el caso de la Guardería ABC.

Cuando al fin me atreví a empezar a leer la novela no pude parar hasta terminarla, porque además el estilo narrativo es excelente. Lo mejor que leído de Imanol.

Más que una novela de ficción, considero que 49 cruces blancas es una realidad novelada, porque si bien el autor recurre a personajes y situaciones ficticias, todo lo que cuenta ocurrió. Incluso, aunque él no quiere que los lectores lo hagamos, a los personajes inventados yo les podría poner nombre y apellido, porque en uno los retrata a todos… y a la vez a ninguno.

Por experiencia propia, sé muy bien lo difícil que le resultó a Imanol escribir sobre este tema, y ahora sé también lo difícil que puede llegar a ser su lectura.

49 cruces blancas es una nueva aportación contra la desmemoria, que nos hace sentir y reflexionar sobre las consecuencias de un incendio que nos marcó a todos. Léalo y compártalo, ya está disponible en todas las librerías físicas y digitales.

Gracias por escribirlo, Imanol.., y gracias por las gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter