Caso ABC: culpables, pero nadie irá a prisión

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Sobre la premisa de un incendio accidental, sin reclasificar el delito y con dos de los socios de la Guardería ABC exonerados, concluyó la primera etapa del juicio en el que todos los que seguían procesados por homicidio culposo fueron considerados culpables, pero ninguno irá a la cárcel.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó las sentencias emitidas a los inculpados por el caso de la Guardería ABC dentro de la causa penal 126/2009, con penas que van de los 20 a los 29 años de prisión, el pago de una multa y la reparación el daño a los familiares de las víctimas.

Quedaron absueltas las tres ex coordinadoras zonales del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes se les retiró el cargo de ejercicio indebido del servicio público y ya habían recibido un amparo sobre los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Sobre el delito de lesiones, se validó el perdón otorgado por algunos padres del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, a Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de Protección Civil del Gobierno de Sonora; Francisco Lugo Portillo, ex Director de Bomberos; a Roberto Copado Gutiérrez, ex director de Protección Civil Municipal, y a Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

La noche del viernes 13 de mayo, inició la notificación de las sentencias emitidas por el Juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo, Raúl Martínez Martínez, con lo que se fincan responsabilidades penales y concluye la primera etapa de juicio.

Sin embargo, dado que una sentencia de primera instancia puede apelarse ante tribunales superiores, el proceso continúa y, mientras tanto, los inculpados mantienen la libertad bajo fianza.

Además, la Procuraduría General de la República mantiene abierta la línea de investigación sobre la hipótesis de que el incendio de origen en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, que se propagó a la contigua guardería, fue intencionalmente provocado.

Culpables por homicidio culposo

La información confirmada por el Consejo de la Judicatura Federal, quedaron absueltas las tres ex coordinadoras de zona del IMSS: Delia Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Díaz Gómez.

Fueron declarados culpables por homicidio culposo y lesiones culposas de 38 menores y 5 mayores de edad, multa y reparación del daño:

Noemí López Sánchez, ex jefa del Departamentos de Guarderías de la Delegación del IMSS, con 29 años de prisión.

Pena de 28 años de prisión:

Sandra Lucía Téllez Nieves, socia y representante legal de la guardería.

Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería.

Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado en Sonora del IMSS.

Willebaldo Alatriste Candiani, ex Director de la Unidad de Protección de Civil del Gobierno de Sonora.

Roberto Copado Gutiérrez, ex Director de Protección Civil Municipal de Hermosillo.

Jesús Davis Osuna, ex Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

Martín Francisco Lugo Portillo, ex Director de Bomberos del Ayuntamiento de Hermosillo.

Arturo Dávila Pacheco, jefe de departamento la Dirección de Bomberos.

Pena de 20 años de prisión a los empleados la Secretaría de Hacienda:

Fausto Salazar Gómez, ex director General de Recaudación.

Jorge Luis Melchor Islas, ex jefe del Departamento de Control Vehicular.

 Los empleados de la bodega:

Arturo Torres Escalante

Jorge Antonio Lavandera Peñuñuri

Álvaro Pacheco Ferral

Francisco Arturo Bracamonte Córdova

Ignacio Aduenda Salazar

Manuel Gaxiola Santacruz

Juan Parra Valenzuela

Jesús Adán Méndez Duarte

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo (noviembre de 2011) y Gildardo Francisco Urquídes Serrano (agosto de 2013), ya habían sido exonerados por un tribunal colegiado bajo el argumento de que únicamente eran socios capitalistas, sin responsabilidad en la operación de la guardería.

Los casos de los oficiales de bomberos, José de Jesús Galindo López y Rafael Flores Jáuregui, quedaron en el expediente 226/2009 en el Juzgado Octavo de lo Penal.