Vienen las sentencias por caso ABC

Por Lourdes Encinas Moreno
@lojesa
A 6 años y 10 meses, apenas este miércoles se realizó la audiencia final del caso de la Guardería ABC, en el Juzgado Primero de Distrito de Hermosillo. En una misma sala se reunieron a 19 de los 22 procesados que acudieron, familiares de las víctimas y los abogados de las partes, sobra decir lo tenso del ambiente.
Esta llamada “audiencia de derecho” fue la última para presentar alegatos, sigue que el juez dicte sentencias, lo que se espera ocurra dentro de las siguientes dos semanas.
Cabe precisar que aún no se declara culpable a nadie. Lo que hizo el Ministerio Público federal fue leer sus conclusiones, listas desde el 11 de noviembre pasado, en las que considera con responsabilidad a los 22 procesados, pero la sentencia sólo la puede imponer el juez.
No fueron el ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Levya Lizárraga, quien se enlazó por videoconferencia desde Jalisco, donde cumple prisión domiciliaria, tampoco los dos socios de la guardería, Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez. Recordar que los otros dos ya están exonerados, Marcia Gómez del Campo y Gildardo Urquides Serrano.
El caso no termina aquí, si hay inconformidad sobre las sentencias se puede recurrir a una segunda y tercera instancia. Todo esto en relación a delitos de homicidio y lesiones culposas, así como ejercicio indebido del servicio público, que alcanzan fianza.
Los actuales procesados fueron juzgados por delitos culposos, después de la sentencia ya no se puede reclasificar.
Sin embargo, queda pendiente la conclusión de la PGR sobre la línea de investigación que abrió en relación a la posibilidad de un incendio provocado que, de proceder, derivaría en delitos de orden doloso y sobre otros inculpados.
En síntesis, se culmina la primera etapa de juicio sin que haya quedado establecido, con total certeza jurídica, cómo se originó el incendio del 5 de junio de 2009, que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, se propagó a la contigua Guardería ABC, provocando la muerte de 49 niños y lesiones a un centenar más.