Buscan más evidencias en caso ABC

Por Lourdes Encinas Moreno

Un grupo de peritos realizaron este viernes pruebas periciales en el inmueble que albergó a la Guardería ABC y la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, para tratar de recuperar evidencias en torno a la hipótesis de que el incendio tuvo un origen intencional.

Al lugar ingresaron expertos en química de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Petróleos Mexicanos, asignados por la Procuraduría General de la República (PGR), y David Smith, autor del peritaje que concluye que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, que se propagó a la guardería, fue provocado y se utilizaron acelerantes químicos

La presencia de Smith fue para que indicara a los peritos llevados por PGR el lugar dónde ubicó los patrones de los acelerantes, y ahí se abrió el piso y se extrajeron muestras del subsuelo que se analizarán en busca de rastros químicos.

En su peritaje, realizado en enero de 2010, Smith establece que debido al tiempo transcurrido ya no era posible realizar pruebas de laboratorio para identificar los líquidos de ignición utilizados.

A la diligencia también acudieron un grupo de padres y madres de víctimas del incendio del 5 de junio de 2009, que provocó la muerte de 49 niños y lesiones a un centenar.

Remoto encontrar evidencias

El abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, consideró remoto que se puedan rescatar alguna evidencia de estas periciales, tanto por el tiempo transcurrido, como por la alteración que ya ha sufrido el lugar por vandalismo y robo.

Además, comentó que la PGR no notificó a la totalidad de las partes involucradas en el proceso, por lo que si se llegara a rescatarse alguna prueba, podría ser impugnada por alguno de los inculpados.

“Independientemente de estas pruebas periciales, PGR cuenta con todos los elementos y evidencias para tomar una determinación y realizar consignaciones”, señaló.

El pasado lunes, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio, rechazaron estas nuevas pruebas por parte de PGR, porque consideran que ya no es posible encontrar evidencias y consideran “irrelevante” el origen del incendios, en cambio, demandan las sanciones por las omisiones de seguridad en la bodega y la guardería.