Niegan órdenes de aprehensión contra trabajadoras de ABC

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Por considerar que sí realizaron acciones para la evacuación y el rescate de los niños, el Juez Tercero de Distrito, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, negó las 22 órdenes de aprehensión contra ex trabajadoras de la Guardería ABC, solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del juez, en la causa penal 125/2015, quien consideró que las indiciadas no faltaron a su deber jurídico de cuidado respecto a la integridad física de los niños.

“A criterio del Juez sí cumplieron con el deber de actuar para ello, derivado de su calidad de garantes de la integridad física de los menores, con independencia de que, dada la mecánica de los hechos, les fue imposible real y físicamente hacer más”, señala el comunicado.

Además, se hace referencia a uno de los peritajes que concluye que la rápida propagación del fuego y las fallas estructurales del inmueble, rebasaron toda capacidad de respuesta.

“Del resultado de los propios dictámenes periciales, se establecieron omisiones a cargo de los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal, no destacando omisión alguna a cargo de los empleados de la Institución educativa”.

Las 22 mujeres, que se desempañaban como maestras, cuidadoras y hasta intendentes, fueron consignadas por PGR bajo los cargos de homicidio y lesiones culposas, derivado de una demanda interpuesta en 2011 por la agrupación Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio, que integran deudos de las víctimas, al considerar que incurrieron en abandono de persona.

Aunque el caso está radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hermosillo, en el comunicado se explica que el asunto fue turnado al Juez Tercero el pasado 6 de agosto, por la Oficina de Correspondencia Común, bajo la causa penal 125/2015.

No impugnarán

Julio César Márquez, padre de uno de los niños fallecidos, y entre los partidarios de que se investigará la actuación de las empleadas, informó que no impugnarían el resolutivo del juez.