Desde PGR, impunidad en caso ABC

Publicación original en el Semanario Primera Plana

Por Lourdes Encinas Moreno

En el caso de la Guardería ABC el hilo se vuelve a romper por lo más delgado, pues mientras la Procuraduría General de la República (PGR) “archiva” los casos de altos ex funcionares estatales  y federales, decide consignar a 22 ex trabajadoras de la estancia por homicidio y lesiones culposas.

Lo que hizo PGR fue integrar en un solo expediente a todas las personas cuya situación jurídica estaba pendiente de definir y determinó “reservar el derecho” de ampliar el ejercicio de la acción penal hasta que surjan nuevos elementos de prueba.

Esa decisión incluye al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; al ex secretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán; al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como ex directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Pero en el mismo resolutivo, solicita al Juez Primero de Distrito que gire órdenes de aprehensión contra 22 ex empleadas de la guardería, que se desempeñaban como maestras y cuidadoras de los niños,  en relación a una demanda interpuesta en 2011 por el Movimiento Ciudadano por la Justicia del 5 de Junio, quienes consideran que éstas no hicieron lo suficiente por rescatar a sus hijos e incurrieron en abandono de persona.

Una copia certificada de ese nuevo expediente fue enviada  por PGR al Juez Décimo de Distrito el pasado 5 de agosto, como notificación de que con ello daba respuesta al amparo otorgado al grupo Manos Unidas por Nuestros Niños para que definiera si ejercía acción penal en contra Bours Castelo, Vargas Gaytán y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, lo que había postergado en dos ocasiones.

Irregular actuación de la PGR

El abogado de dicha agrupación, Gabriel Alvarado Serrano, califica de irregular la actuación de PGR, pues en lugar de remitirse a resolver únicamente sobre las personas señaladas en el amparo, consolida en un solo expediente a todos los que aparecen en las diversas averiguaciones previas abiertas por el caso.

 “Tal pareciera que la estrategia institucional va en el sentido de no esclarecer el caso, que quede impune, porque a pesar de que ya tiene elementos e indicios de prueba muy importantes en el sentido de qué fue lo que realmente ocurrió en la bodega de la Secretaría de Hacienda, pues determina consignar a las empleadas de la guardería”, señala.

Además, a algunas las van a tener en carácter de víctimas y victimarias, pues la misma PGR y el IMSS las tienen acreditadas como lesionadas, por lo que considera que el juez no debe sujetarlas a proceso.

“Si (el juez) realmente analiza a profundidad la actuación que tuvieron, la mecánica de los movimientos, y el parte informativo donde resulta que ellas fueron  rescatadas, que estaban en estado de inconciencia y sufrieron lesiones que pusieron en peligro su vida, obviamente no estaban en condiciones de prestar ningún tipo de ayuda. No se puede configurar ese ilícito en su persona”, sostiene.

Es el caso de Diana Jaime Peralta, directora de la estancia, quien de acuerdo a testimonios de voluntarios, acercaba niños a la puerta para que pudieran rescatarlos, hasta que ella misma fue sacada en ambulancia del lugar, permaneció dos meses hospitalizada debido a quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo y sigue en rehabilitación física y psicológica.

Misma circunstancia de Olga Lydia Ochoa Barreras, quien fue sacada inconsciente de la guardería y su hija es la menor que resultó más lesionada, con el 95 por ciento de su superficie corporal quemada. Ambas siguen en tratamiento.

En una llamada telefónica, José Francisco García Quintana, vocero del Movimiento 5 de Junio, declinó hacer una declaración sobre estas consignaciones hasta no ser notificados oficialmente por la PGR.

Al cierre de la edición, no se tenía conocimiento de que el juez hubiera liberado las órdenes de aprehensión.

Las 22 ex trabajadoras consignadas, son:

  1. María Guadalupe Castillo Acuña – Sala Maternal 1
  2. María del Carmen León Patiño – Sala Lactantes
  3. Araceli Moroyoqui Contreras – Sala Maternal B1
  4. María Fernanda Paco Meza – Sala Lactantes A y B
  5. Idaniz Margarita Zúñiga Colchado – Comodín Sala Lactantes
  6. Dennis Elsa Guadalupe Meza Ruiz – Sala Maternal B2
  7. Maribel Hernández Jaime – Sala Lactantes A y B
  8. Olga Lidia Ochoa Barreras – Sala Maternal 2 (lesionada ella y su hija)
  9. Marina Isabel Flores Loera – Sala Maternal A
  10. Eloísa Orozco Barajas – Sala Maternal A
  11. Reyna Anahí Camou Ramírez – Sala Maternal B1
  12. María Adriana Gasca Sandoval – Sala Maternal B1
  13. María Guadalupe Torres Grijalva – Cocinera
  14. Gilda Barceló García – Cocinera
  15. Elia Guadalupe González Carrizoza – Intendencia
  16. Yolanda Rafaela García Villalba – Intendencia
  17. Jazmín Julieta Miranda Burciaga – Intendencia
  18. Aracely Valencia Gracia – Enfermera
  19. Luz Esthela Castillo Gurrola – Jefa de Pedagogía (lesionada)
  20. Ana Dignora Valenzuela Nieblas – Pedagoga supervisora
  21. Guadalupe Dora Socorro Huerta Soto – Filtro entrada
  22. Diana Judith Jaime Peralta – Directora (lesionada)

12 cuidadoras, 3 intendentes, 2 cocineras, 2 pedagogas, 1 enfermera, 1 oficinista, 1 directora.

El infierno desde adentro

Para efectos del libro “49 razones para no olvidar”, entrevisté a quien era la directora de la Guardería ABC, quien relató cómo se vivió el incendio desde el interior, los esfuerzos por evacuar a los niños y las lesiones que ella misma sufrió. Ella está entre las 22 consignadas. Aquí la entrevista.