Confirma PGR nuevas consignaciones

Tras el revuelo causado por la consignación de 22 ex trabajadoras de la Guardería ABC, la PGR emitió un comunicado en el que confirma que decidió ejercer acción penal en su contra (sin mencionarlas), a la vez que recuerda que ya están sujetas a proceso penal otras 22 personas, que son dos socios de la guardería, personal de la Delegación del IMSS en Sonora, de la Secretaría de Hacienda y Protección Civil estatal  y bomberos de Hermosillo.

Aquí el comunicado:

La Procuraduría General de la República comunica, en virtud de la información que se ha hecho pública, que en cumplimiento a una sentencia de amparo, promovido por padres de menores afectados por el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la Representación Social de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal en contra de 22 personas.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la integración de la indagatoria se recibieron 100 denuncias y/o querellas, y fueron iniciadas 11 averiguaciones previas, en 10 de las cuales se ha ejercitado acción penal por la probable comisión de los delitos de Homicidio culposo, Lesiones Culposas y otros.

Informó que derivado de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento son 22 las personas sujetas a proceso penal; entre servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y particulares.

El proceso penal se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora.

La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de trabajar por una procuración de justicia eficaz, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas