Vienen nuevos liderazgos políticos

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Por naturaleza, a una elección siempre le sigue un reacomodo de fuerzas al interior de los partidos políticos, se caen mitos, hay carreras que entran en pausa (porque en política más que muertos hay zombies) y surgen nuevos liderazgos.

En tanto se terminan de acomodar las calabazas, en Sonora ya se vislumbran algunos de estos con nombre y apellido.

1. El gran mito que cae es el de Guillermo Padrés Elías, aunque a estas alturas sólo en círculo cercano seguían creyendo en él, su “fama” como buen operador electoral terminó por derrumbarse. Tan simple como perdió su estado, teniendo la sartén por el mango.

2. Una carrera que entra en pausa es la de Alejandro López Caballero, al perder todo en Hermosillo se deteriora su imagen como “jefe político de la plaza” y queda seriamente dañado su proyecto para llegar al Senado en 2018, como plataforma para ser el candidato del PAN a la gubernatura en 2021. Sin embargo, ante la falta de figuras en el partido y siendo de los pocos con oficio político, todavía no hay que darlo por muerto.

3. Ante la debacle, David Figueroa Ortega se encamina a ser la nueva “voz de la razón” en Acción Nacional; la congruencia y la lealtad al partido que demostró durante los últimos meses, sin duda le van a empezar a rendir frutos. Además, puede ser el interlocutor con las nuevas autoridades.

4. Otro que ganó perdiendo es Damián Zepeda Vidales, al asumir con madurez la derrota se engrandece y corta la liga con el “Nuevo Sonora”. Su figura crecerá más en la siguiente etapa, aunque probablemente lo haga desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde sin duda habrá reacomodo tras la estrepitosa caída.

5. Anote en la lista de nuevos liderazgos a María Dolores del Río. Su participación en la contienda fortaleció la presencia de Movimiento Ciudadano en Sonora, lo que la perfila a asumir la dirigencia de ese partido en el estado y, en el contexto de una izquierda inexistente, puede ser una de las voces de contrapeso.

6. Con una actuación en el Congreso del Estado digna y congruente, lo mismo que su campaña, Carlos Navarro López se posiciona como la gran figura de la izquierda en Sonora… pero con el problema de siempre: el desorden en el que se encuentra el partido en Sonora y, ahora, con la caída del PRD a nivel nacional.

7. Quien desde ahorita puede ir construyendo un proyecto independiente es Ana Gabriela Guevara, tiene todas las características y un buen capital político de reserva, si lo sabe administrar puede dar un sorpresa en futuras elecciones.

8. En el  PRI la cosa es muy simple: Al tener gobernadora, vuelven a tener jefa única.

Para que la cuña apriete

Primero fue Margarita Zavala señalando que el PAN sufrió el domingo la peor caída en 25 años. Ayer, el tweet de Felipe Calderón.