Reseña de 49 razones para no olvidar

Por: Jossy Balderrama

Estudiante de la Universidad Kino

 

Presentación en la Universidad Kino.

Presentación en la Universidad Kino.

Los habitantes de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, un viernes 5 de junio de 2009, se encontraban haciendo sus actividades cotidianas: unos trabajando, otros saliendo de sus trabajos, unos estudiando, otros haciendo como que lo hacían, unos comiendo en la comodidad de su hogar y tal vez otros en algún puesto de comida rápida… nadie se imaginaba lo que ese día iba suceder.

Al tener un texto de esta naturaleza en mis manos donde se ve plasmada una realidad cruda y tan viva como esta no dejo de preocuparme por mi país, por mi ciudad, por mi futura familia. ¿Cómo es posible que no exista la justicia ante un acontecimiento tan trágico a nivel nacional?…la ignorancia nos hace indiferentes. Yo era indiferente ante lo sucedido, debo confesar,  pero ahora, después de leer este libro, no puedo dejar de sentir empatía ante el dolor y la rabia que esto ocasionó.

“49 razones para no olvidar” es un libro basado en la exhaustiva y dedicada investigación sobre aquel sospechoso incendio en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, por parte de la periodista  reconocida por sus trabajos en el periódico El Independiente, el semanario Primera Plana y el diario digital Ehui.com, Lourdes Encinas Moreno.

 También, es importante mencionar que es egresada de la carrera de Periodismo en Universidad Kino, y que el libro que publicó, aparte de ser sobresaliente por su tema, es uno de los pocos libros publicados a cerca de una investigación periodística de tal magnitud.

Como describe en la contraportada, “el caso de la Guardería ABC es reflejo de mucho de lo malo que pasa en México (…) Es un relato de irresponsabilidades, de ineficiencias que se vuelven corrupción, de influyentismo, de impunidad y de la sórdida lucha por ganar unas elecciones”.

Un 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora., quedó marcado como el día en el que sucedió la más trágica de la historias a nivel nacional.  La Guardería ABC, subrogada al IMSS, se incendiaba con alrededor de 153 niños dentro de ella.

Lourdes nos narra su horror al  enterarse de la noticia que tenía que cubrir esa tarde. Se trataba de un incendio,  el incendio en una Guardería ABC. Ella  narra lo sucedido con pormenores  y eso, sin lugar a duda, nos deja con un nudo en la garganta.  Nos transmite un sentimiento de impotencia, coraje y sobre todo tristeza.

En el 1er. capítulo del libro, la autora logra conmocionar al lector con una descripción detallada de lo que sucedió aquella tarde calurosa de verano, alrededor de las 14:45 horas, en la capital del estado.

“La alarma no se había activado de forma automática porque los detectores estaban bajo el falso plafón. El humo, atrapado en la lona estilo circense que cubría el área de usos múltiples, nunca llegó a ellos.

Era la hora en la que los niños dormían siesta. Diana y el resto de las empleadas trataban de despertarlos para empezar la evacuación, pero entonces, la lona y el falso plafón cedieron abriendo paso a un mar de humo negro y tóxico que en segundos llenó el lugar y no dejaba ver ni respirar”

Aquella tragedia, impactante,  deja 49 niños sin vida, 104 niños heridos, cientos de padres devastados, miles de personas enojadas, otras tantas, alrededor del país, muy contristadas y toda una sociedad indignada.

Para sorpresa de todos, el incendio no inició en la guardería sino en una bodega contigua a ella.  Dicha bodega rentada por la Secretaría de Hacienda y, para mayor sorpresa aún, contenía toneladas de papelería  de la Dirección General de Recaudación que, obviamente, sirvieron de combustible para el fuego. Por consiguiente, se inicia una ardua investigación sobre si lo sucedido fue provocado o un simple acto fortuito.

Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora en ese entonces, declara en una rueda de prensa “ No se inventarán culpables” a lo que nos deja pensando entonces… ¿Tampoco sacará a la luz a los que realmente lo son? Cabe mencionar para esto el libro resalta el parentesco que existe entre los dueños de la guardería y él. Así también como lo tenían con, en ese momento, el presidente de la República Felipe Calderón.

Dentro de los peritajes realizados desde aquel día, surgen bastantes especulaciones. Y  de cada una de ellas nos habla el libro de Lourdes Encinas Moreno. Ella desde el primer momento del acontecimiento se apropió del dolor de los padres de los niños involucrados en el incidente y dedicó su tiempo a investigar y observar de cerca todo lo relacionado al tema.

Es importante tomar en cuenta que todo esto sucedió un mes antes de las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados locales y federales. Y esto, directa o indirectamente, hizo que Guillermo Padrés Elías, el entonces candidato, del Partido Acción Nacional (PAN) sobrepasara las votaciones a gobernador del estado de Sonora, con mucha diferencia a su competidor Alfonso Elías Serrano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para esto, el PRI había mantenido, por décadas, el liderazgo en Sonora.

Todo esto provoca que los padres de los niños fallecidos busquen justicia. Por ello, forman el Movimiento por la Justicia del 5 de Junio (M5J) y Manos Unidas por Nuestros Hijos. Una en las calles y otra en los juzgados pero ambas organizaciones comparten el mismo dolor  y el mismo objetivo que es obtener justicia para sus hijos.

¿Quiénes eran los dueños de la Guardería ABC? ¿Cumplía con los lineamientos de seguridad necesarios? ¿Cómo se inició el fuego? ¿Fue provocado? ¿Por qué no se han encontrado culpables? ¿Fue por conveniencia política? …  Como estas hay muchas otras preguntas que la autora del  libro, “49 razones para no olvidar”, nos trata de contestar.

Han pasado casi 6 años desde aquel día donde la justicia ha quedado olvidada y 153 razones han dado motivo para el coraje de un pueblo que no se dejará convencer con solo palabras sin sustancia de los  que estuvieron, están y estarán en el poder.