Arriesgando la impartición de justicia en Sonora

“La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llama la atención sobre el estado no saludable de las cosas”.

-Wiston Churchill.

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Las campañas electorales están acaparando la atención y las principales notas informativas, mientras que pasan a desapercibidos otros asuntos también de suma importancia.

Uno de esos es la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el que se instauran los juicios orales, que debe estar operando en todo el país el 18 de junio de 2016.

Para que esa fecha se cumpla se requiere mucho trabajo previo: Capacitación desde policías hasta magistrados, infraestructura, armonización de leyes, incluso modificación de planes de estudio.

En estados como Chihuahua, Guanajuato o el Distrito Federal este sistema ya opera, en otros van muy adelantados en los preparativos, pero donde el avance es prácticamente nulo es en Sonora. No lo digo yo, sino María de los Ángeles Fromow,  secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

De hecho, ya el CIDAC había advertido a inicios de año que Sonora no sólo no avanzó, sino que es la única entidad que retrocedió en los preparativos.

En la presentación del Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Fromow señaló que en Sonora no hay ni siquiera fecha de inicio, ni leyes armonizadas, ni la declaratoria de incorporación al Código Nacional de Procedimientos Penales, ni infraestructura ni equipamiento adecuado. Ayer mismo se reuniría con el gobernador Guillermo Padrés para plantearle nuevas opciones y  poder avanzar.

En el mismo evento, el empresario Alejandro Martí, presidente de la organización México S.O.S., lo resumió todo en una frase:

En efecto, el Poder Judicial del Estado ha recibido los incrementos presupuestales y las aportaciones federales necesarias, y está formalmente estructurada la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Sebastián Sotomayor, ha justificado el retraso con el argumento de que primero querían ver cómo funcionaba el sistema en otros estados, para recoger las mejores experiencias. En lo personal, eso resulta una excusa.

En su cuenta de Twitter, Gabriel Regino, reconocido penalista y ex subsecretario de seguridad en el D.F., ironizaba con que este retraso quizá se debía a que los recursos para el sistema acusatorio en el estado se desviaron a la operación electoral… “quizás, quizás, quizás”.

Hay que anotar que el titular de la Secretaría en cuestión, Sergio Gutiérrez Luna, es identificado como operador electoral del Nuevo Sonora y que dos de las actuales consejeras del Instituto Estatal Electoral, que forman parte del bloque azul, vienen de esa misma dependencia: Ana Patricia Briseño y Maribel Salcido… Saque usted la cuenta.

Este es un tema que merece toda la atención, estamos hablando de la impartición de justicia, uno de los deberes fundamentales del Estado. Imagínese las repercusiones de iniciar un nuevo sistema penal sin que la estructura policiaca y judicial estén debidamente preparadas ni se cuente con la infraestructura necesaria.

Reconoce Padres su intromisión en las campañas

En entrevista con Francisco Javier Ruiz Quirrín, el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, aseguró que el PAN no le informó que demandaría a periodistas y colaboradores de Grupo Larsa -toda mi solidaridad- ante el INE, por una presunta inequidad en el manejo informativo, que no estaba de acuerdo y que pediría que se retirara.

Mientras que el gobernador Guillermo Padrés declaraba sin tapujos que la demanda estaba siendo atendida por la Dirección Juridica y la Secretaría de Comunicación Social del gobierno del estado, con lo cual no sólo admitió su intromisión en el proceso electoral, también la disposición de estructura oficial en apoyo del candidato de su partido, lo cual está prohibido por la ley… claro que eso es algo que nunca lo ha detenido.