A los amigos, gracia fiscal

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Cruzando la mitad de las campañas por la gubernatura, iniciamos la semana con el mayor escándalo hasta el momento: La revelación del diario Reforma sobre el perdón fiscal que otorgó el gobierno de Guillermo Padrés Elías a empresas de su propiedad, incluido el rancho de la presa, de Javier Gándara Magaña y varios de la camarilla del “Nuevo Sonora”.

De acuerdo a la nota, el daño fiscal asciende a 708 millones de pesos.

El golpe a la campaña a Padrés y Gándara fue duro, contundente y es el que más difícil les será sacudirse porque entre los sonorenses está fresco el agravio causado por la carga del COMUN y la desmedida alza de impuestos y derechos estatales que impulsaron en 2013.

Saber ahora que a la élite del “Nuevo Sonora” se le perdonaron impuestos es otra afrenta que muy probablemente provoque nuevas manifestaciones sociales. Lo que pega en el bolsillo, hace reaccionar a la gente.

Aquí la lista de los beneficiados.

Débil respuesta

La contundencia de la denuncia amerita una respuesta en el mismo sentido y sustentada en documentos, pero fue hasta entrada la tarde que llegó un boletín del Gobierno del Estado con una aclaración del Procurador Fiscal, Reynaldo Gómez Valencia, diciendo que la información de Reforma es incorrecta y acusando al SAT de filtrarla.

Como comprenderá, su sola palabra no es suficiente.

Gándara Magaña presentó un par de recibos  y solicitó una investigación al SAT, se espera que hoy amplíe su respuesta.

De la campaña paralela que manejan desde el Gobierno del Estado la reacción fue la esperada, atacar a periodistas que han sido críticos. En concreto se fueron contra integrantes  del Foro Nacional de Periodistas, organización que aparece proveedora de servicios de comunicación del Fideicomiso Río Sonora.  Prestar servicios profesionales no es “chayote”, punto.

Del gobierno federal ya va siendo hora de que hagan más que filtrar información comprometedora contra Guillermo Padrés y se empiece a actuar en consecuencia, los sonorenses también detectan la falta de voluntad para sancionar los abusos.

Mientras tanto, las campañas se están yendo de escándalo en escándalo para ver quién de los puntero es más corrupto y las propuestas y proyectos, lo que debería ser toral, se queda en segundo plano.

Sube Carlos Navarro

navarromitadcamino

Al inicio de las campañas, Carlos Navarro López, el candidato de  PRD a la gubernatura, arañaba apenas un 2 por ciento en las preferencias, en la más reciente encuesta de la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública de la Unison ya llega a 5.4 y la tendencia la alza es la misma en otros trabajos.

Navarro está haciendo una campaña efectiva y logra conectar con la gente, si tuviera mejor partido y estructura, de seguro terciaría la votación.

#InventendAlertPolitica

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, vestido de charro en su boda con la cantante Anahí y con una valla de mujeres indígenas arrojándoles flores a su salida de la iglesia… nada más que decir.

bodavelascoanahí