Apenas pasa el acuerdo de paridad de género

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

A querer y no, en el Instituto Estatal Electoral quedó aprobado el acuerdo para la aplicación la paridad y alternancia de género en el registro de candidatos a diputados locales y planillas municipales, derivado de la reforma de 2014.

Esto se traduce en que de los 21 distritos electorales que se eligen por voto directo en Sonora, al menos 10 deberán corresponder a una formula del género femenino y las listas plurinominales deben tener el mismo porcentaje de hombres y mujeres, de manera alternada.

En el caso de los Ayuntamientos, la alternancia se define a partir del género del candidato a alcalde, si éste es hombre la síndico debe ser mujer y seguir en ese orden con los regidores.

El tema pasó, pero no sin controversia.

Resulta que el martes por la noche, el PAN registró la planilla para el Ayuntamiento de Hermosillo, llevando a Damián Zepeda Vidales como candidato a la Alcaldía y a José Serrato Castell a la Sindicatura, es decir, sin respetar la alternancia de género.

En la sesión del miércoles, con la presencia de organizaciones de mujeres que estuvieron trabajando el IEE el acuerdo de paridad vertical, el consejero Octavio Grijalva intentó agregarle que no fuera retroactivo, con el claro objetivo de no afectar la planilla de Zepeda Vidales.

Por más de dos horas los consejeros y representantes de los partidos estuvieron discutiendo y fue contundente el rechazo a la intentona de echar por tierra un logro que costó muchos años de lucha jurídica, que está garantizado en la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (federal y estatal) y la Ley General de Partidos.

Se esperaba que el bloque identificado con el PAN (Grijalva, Maribel Salcido Jashimoto, Ana Patricia Briseño y Vladimir Gómez Anduro), impusiera su mayoría y el asunto terminara en tribunales.

Debo admitir que fue sorpresiva la actitud de Gómez Anduro, quien votó en contra de la propuesta de Grijalva y eso permitió que el acuerdo se aprobara como iba, garantizando la paridad y la alternancia de género.

Con eso se obliga a Zepeda Vidales a modificar su planilla y sustituir a su propuesta  a la sindicatura por una mujer.

Lamentable el voto de las consejeras Salcido y Briseño, no sólo por refrendar su marcado interés partidista, sino por ir en contra de un principio que justamente les permitió llegar al IEE.

Ojo, en esto hay un punto muy importante al cual darle seguimiento: El Artículo 3, numeral 5 de la Ley General de Partidos establece que no se admite que a un solo género le sean asignados los distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en la elección anterior, en otras palabras, que no hagan trampa enviando a las mujeres a perder. Lo mismo se establece en el Artículo 68, Fracción III de la Ley electoral para Sonora.

Semáforo económico en rojo

La organización México ¿cómo vamos?, presentó el resultado de la evaluación económica de los estados… y sí, adivinó,  Sonora no pasa la prueba.

Mediante los “semáforos de indicadores económicos”, la organización da seguimiento a diez variables fundamentales para monitorear el crecimiento y la generación de empleos formales.

El estado aparece en rojo la mitad de esos indicadores: Crecimiento Económico, Generación de Empleo, Estado de Derecho, Deuda Pública y Desigualdad. La gráfica habla por sí sola.

El estudio completo lo puede consultar aquí.

semaforoeconomicoelectoral