Damián y “Maloro” en el arranque

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Estamos a unos días de que inicie, de manera oficial, la campaña por la Presidencia Municipal de Hermosillo. Al igual que la gubernatura, la definición está entre dos: Damián Zepeda Vidales, por el PAN, y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por el PRI.

Damián Zepeda

Damián Zepeda

Hay similitudes entre ambos: Iniciaron en la política desde un nivel de talacha, fueron aprovechando oportunidades que los llevaron al Congreso local y federal –ganando, no pluris-, son de la misma generación y los dos son del ala conservadora.

Se les ha querido diferenciar su origen, sobredimensionando la comodidad de la que gozó Zepeda en su infancia y las dificultades que sobrellevó Acosta en la suya. En ambos casos, me parece, exageran, además que no es eso lo que nos debe ocupar, sino su trayectoria pública.

Los dos tuvieron un buen paso por los cargos legislativos, fueron gestores de recursos para el estado, más Manuel Ignacio que Damián, aunque éste guste de promocionar como propias acciones del gobierno federal. Sobre ninguno de ellos pesan escándalos o denuncias de corrupción, lo cual es destacable en estos tiempos. Lo que hay es campaña negra calumniosa.

Manuel Ignacio tiene ventajas sobre Damián, su paso por el Registro Agrario Nacional le dio la oportunidad de adquirir

Manuel I. Acosta

Manuel I. Acosta

experiencia en un cargo ejecutivo, de recorrer el país, de foguearse en niveles más altos de la administración pública y eso se traduce en una mayor madurez política. A diferencia de su contrincante, sí logra conectar con la gente.

Además, ya sabe lo que es competir por la Alcaldía de Hermosillo, ya sabe qué errores no hay que repetir y ya sabe lo

que es enfrentarse a Alejandro López Caballero, quien resulta la mayor ventaja de Damián.

El alcalde es el jefe político de la plaza, es de los pocos que tienen oficio en la generación del Nuevo Sonora, es buen

operador electoral, a través de su fundación tiene muy trabajada una estructura en Hermosillo, que se suma a la del PAN y que el PRI descuidó en los últimos años… y ya le ganó a Manuel Ignacio.

Resulta obvio que López Caballero no quiere ser quien rompa la racha ganadora del PAN en la capital de Sonora, una derrota le significaría una especie de reprobación a su administración y una macha para sus aspiraciones a futuro, por eso, aunque él tampoco conecte con Damián, que no quepa duda que dispondrá de toda su maquinaria para hacerlo ganar.

Así que, aunque la contienda oficial sea contra Damián Zepeda, la batalla real es, otra vez, entre Maloro y López Caballero… y se antoja más interesante que la primera.

No hay focos rojos en las elecciones de Sonora

Ayer estuvo en Hermosillo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, vino a inaugurar el nuevo edificio que alberga a la delegación Sonora y que la verdad hacía mucha falta.

Se mantuvo cordial y dentro de la institucionalidad, dijo que confía que los consejeros electorales estatales se conduzcan de acuerdo a la laye, si no, para eso están los recursos de impugnación, y aunque han detectado problemas en zonas de alta migración en el estado, el proceso en Sonora transcurre en la normalidad.

Aquí la información a detalle, mientras un video con sus declaraciones.

.

#InventedAlertPolítica

Nadie le creyó.