Sonora al garete

A la vista está un conflicto laboral en la educación media superior y superior en el estado: Los sindicatos de la Unison (STAUS y STEUS), así como el del Conalep, anunciaron sus emplazamientos a huelga para el próximo 16 de abril y también se reportan problemas en la Universidad de la Sierra.

Mientras leía esas notas, en la radio escuchaba el reporte desde Cananea, donde la situación es tensa producto del plantón que mantienen alrededor de 700 personas en la mina Buena Vista del Cobre, entre afectados por el derrame de ésta en el Río Sonora a quienes les suspendieron el pago de la indemnización por la veda electoral, e integrantes de la Sección 65 del sindicato minero, que no perdieron oportunidad para hacerse presentes.

En los noticiarios de la mañana había escuchado notas sobre protestas de padres de familia de escuelas primarias por diversas carencias en los planteles, desde baños en mal estado hasta falta de aulas.

En Facebook, veía el video del padre Prisciliano Peraza, quien encabezó la manifestación de habitantes de Caborca, quienes exigen mayor seguridad y que el asesinato de una pareja de novios no quede impune.

Mientras, de Sonoyta –donde el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública insisten en que no pasa nada- llegaban informes de nuevos cuerpos encontrados y desde Nogales, persecución policíaca en la vía pública.

Entonces te acuerdas que en Sonora hay un gobernador y secretarios de despacho que deberían prever, resolver o gestionar soluciones ante el gobierno federal en casos que entren en su competencia, pero desde hace semanas su ausencia es notoria.

El gobernador Guillermo Padrés Elías se ha abocado a defenderse de las múltiples acusaciones de corrupción, que ya trascienden las fronteras, y a buscar la protección de la dirigencia nacional del PAN para él y sus colaboradores más cercanos.

Y si a la cabeza  no le importa al resto del gabinete menos, el que no anda haciendo labor en las campañas anda viendo cómo se blinda ante el muy probable cambio de partido en el gobierno o simplemente viendo pasar las hojas del calendario.

También se escudan en la veda electoral para dejar de hacer, pero hay que recordarles que ésta obliga sólo a suspender la difusión de actividades no es carta abierta para que dejen de gobernar, todavía les quedan seis meses de responsabilidad.

#InventedAlertPolítica

De repente, alguien se acordó que desde la renuncia de Roberto Romero López para poder seguir en la lista de pluris federales del PAN, no se ha nombrado Secretario de Gobierno… en los hechos, no lo ha habido desde que se fue Héctor Larios, la operación política en el estado ha sido nula.

Luchar por la justicia

Dejo este mensaje porque me parece muy importante, es el padre Prisciliano Peraza de Caborca, quien dice algo muy certero: “No podemos pedir paz si no lo luchamos por la justicia”.

.