Cómo sobrevivir a las campañas en Internet

twitterpoliticos

Por Lourdes Encinas

@lojesa

Este viernes empiezan las campañas en Sonora, primero las de los candidatos a la gubernatura y paulatinamente se irán sumando los de diputaciones federales, locales y ayuntamientos. Empiezan de manera oficial, porque en los hechos todos sabemos que tienen años en eso, aprovechando los huecos de la ley electoral para hacerse promoción.

Dentro de esos vacíos siguen estando las actividades en Internet.

La compra de publicidad y el uso de redes sociales en plataformas digitales y redes sociales, son cancha libre para los candidatos y partidos, lo mismo que los mensajes de texto en teléfonos celulares.

Como suficiente bombardeo de propaganda tendremos en medios tradicionales, es justo que al menos en Internet podamos aligerar las cosas, por eso les comparto una lista de recursos para evitar al máximo la intromisión de los políticos en la navegación. Yo los uso y me han funcionado, si conoce más, compártalos.

1. Para no recibir SMS políticos

Hace tiempo registré mi número de celular en el Registro Público de Consumidores de Profeco, para evitar las llamadas promocionales, como beneficio colateral noté que también bloquea los SMS políticos, ya que estos usan plataformas de publicidad para su envío.

El registro es muy fácil y se puede hacer en esta liga, pero considere que llega a tardarse hasta 30 días en hacerse efectivo.

La otra opción es bloquear los números desde los que llegan esos mensajes uno por uno y, por seguridad, no abra ningún link que venga adjuntado. Misma recomendación para WhatsApp.

2. Bloqueo de anuncios

Si no quiere ver la carota de los candidatos cada vez que ve un video en Youtube o hace una búsqueda en Google, existen las maravillosas opciones de los bloqueadores de anuncios.

Se trata de extensiones que se instalan en su navegador  y evitan que aparezcan anuncios de cualquier tipo cuando usa Internet; se pueden desactivar en páginas específicas o desinstalarlos cuando usted desee.

Hay varias opciones, yo uso y recomiendo AdBlock, una extensión para Chrome y FireFox (si no usa alguno de estos navegadores, desde ahí empieza su problema), que bloquea los anuncios en cualquier página web, buscadores de Internet y redes sociales (excepto en las aplicaciones móviles oficiales).

adblock

3. En redes sociales

Las propias redes sociales permiten configurar su cuenta para hacer menos intrusiva la presencia de terceros.

En Facebook, existen opciones para para tener control de lo que quiere que aparezca y quien puede publicar en su muro (Configuración—>Privacidad); en el área de Biografía y Etiquetado, active la opción de revisar las etiquetas en la que se incluya para que sólo se publique en su biografía aquello que usted autorice.

Puede bloquear publicidad específica si no lo quiere hacer general, por ejemplo, si le aparece el anuncio de  x candidato, vaya a la esquina superior derecha del mismo, despliegue el menú de opciones y elija “No quiero ver anuncios de”. (También puede ocultar las publicaciones de sus contactos sin eliminarnos)

 anunciosfacebook

En Twitter puede desactivar la opción de etiquetado de fotos o limitarla a gente que usted siga.Vaya a Configuración –> Privacidad.

etiquetastwitter

 Ahí mismo, puede desactivar la opción de que aparezca contenido promocionado en su timeline. No funciona del todo bien, pero siempre puede recurrir a AdBlock.

contenidopromocionado

Habrá gente a la que no quiera dejar de seguir, pero tampoco quiere estar viendo sus tuits políticos, entonces elija la opción “Mute” o “Silenciar”, que aparece en el menú que se despliega al dar click en el ícono del engrane, dentro del perfil del usuario en cuestión.

El “Mute” se extiende a la aplicación móvil, pero ya  me di cuenta de que no funciona dentro de las listas.

Mute

Si es usuario de iOS (iPhone, iPad), le recomiendo ampliamente Tweetbot, es una app que le permite además silenciar palabras y hashtag, permitiendo una navegación mucho más limpia. También hay versión para Mac. Vale lo que cuesta, que tampoco es mucho.

Para Android, no he encontrado ninguna alternativa a la app oficial.

Usted tiene el control

En general, recuerde que usted está en control de su navegación y siempre tiene la opción del unfollow y el block y hacer sus perfiles privados.

Por último, no olvide lo siguiente:

dontfeedtroll