Piden deudos de ABC vetar a Medina Mora

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

MUVSMedinaMoraSCJNPor considerar que protegió a las autoridades del Gobierno de Sonora en relación al incendio de la Guardería ABC, un grupo de padres de las víctimas solicitó a la Cámara de Senadores que no se elija a Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su escrito, entregado el pasado 26 de febrero, el grupo Manos Unidas por nuestros Niños descalifica la investigación sobre el caso que encabezó el actual embajador de México en Estados Unidos, y rechazan la posibilidad de que ocupe un cargo en la SCJN, como está propuesto en la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“(Medina Mora) es una persona que no está comprometida con la justicia y así lo demostró cuando en su cargo de Procurador General de la República hizo un contubernio con las autoridades del Gobierno del Estado de Sonora para que no se conocieran las verdaderas causas del incendio que produjo la muerte y lesiones de nuestros hijos”, exponen en un escrito dirigido al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.

El 5 de junio de 2009, un incendio originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, se propagó  a la Guardería ABC, provocando la muerte de 49 niños y lesiones a 104. La PGR concluyó que la causa fue el sobrecalentamiento de un aparto de ventilación, misma versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los padres de Manos Unidas rechazan esta teoría y, de acuerdo a su propia investigación, sostienen que el incendio fue intencionalmente provocado para destruir evidencias de un manejo financiero por las entonces autoridades estatales, encabezadas por Eduardo Bours Castelo.

MedinaMora“El mencionado Eduardo Medina Mora se convirtió en encubridor de homicidas y defraudadores del pueblo, denotando un absoluto desprecio para los derechos y garantías de 49  niños y niñas fallecidos, así como de 104 niños lesionados que todavía siguen clamando y esperando que el Estado Mexicano les haga justicia. Definitivamente una persona así no puede ni debe ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, acusa la agrupación.

Medina Mora y Bours Castelo se conocen desde que ambos participaron en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como miembros del Consejo Coordinador Empresarial.