El Gobernador y sus amigos

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Este lunes el gobernador Guillermo Padrés Elías cumplió con el mandato constitucional de entregar al Congreso del Estado el informe correspondiente a su quinto año de gobierno. Como lo habían anticipado, el bloque PRI-PVEM estuvo ausente.

Hasta ahí el protocolo. El mensaje político será el 18 de octubre.

gabinetevinformePero lo que más llamó la atención fue una fotografía que se publicó en la cuenta de Twitter del gobernador, diciendo que estaba acompañado de su “gabinete legal y ampliado”, listos para la entrega del informe.

Mire que tanto ampliaron el gabinete, que justo detrás de Padrés Elías se observa a Juan Valencia Durazo, dirigente estatal del PAN, y más al fondo a Javier Neblina Vega, coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

No es ningún secreto que ambos obedecen las órdenes del gobernador, de hecho hasta faltó Sebastián Sotomayor, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, pero el asunto es que ya ni las formas políticas cuidan, a estas alturas tienen todos los frentes abiertos y ellos se mantienen a la defensiva.

A fin de cuentas, esa imagen refleja lo que ha sido el sexenio: El gobernador y sus amigos. Punto.

La que también pudo haber salido en esa foto es la diputada ¿aún del PRD?, HIlda Alcira Chang, célebre por votarlas todas junto con el PAN, pero eso sí, muy puntual estuvo en al recepción del Informe en el Congreso y hasta vestida de azul.

Una excepción informativa

Ayer se conoció también de la activación de una Alerta Amber para dos niñas que eran atendidas en Unacari. La redacción confusa de la ficha daba a entender que las menores habían desaparecido del mismo centro, lo que llevó a cuestionar la seguridad del lugar.

Le hice el cuestionamiento al director del DIF, Agustín Blanco, a través de Twitter.

Debo admitir que me sorprendió recibir su llamada para explicarme la situación, dado que ante la indiferencia informativa que ha caracterizado a la mayoría de los funcionarios, resulta verdaderamente una excepción.

En conclusión, las niñas se perdieron en el centro, sino que se fueron por su propio pie antes de entrar a la escuela. La alerta se activó siguiendo los protocolos de seguridad, pero me aseguró que ya estaban fuera de peligro y eso es lo más importante. Más detalles no le doy para no afectar un proceso en curso.

¿Ven, tan fácil que es contestar una pregunta?