Los escándalos de corrupción benefician a Claudia y a Ana

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

La semana pasada en el noticiario Entre Todos, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, presentó los resultados de una encuesta de preferencias electorales en Sonora a septiembre de 2014, es decir, midiendo ya el efecto del derrame de Grupo México y el escándalo de la presa del gobernador Guillermo Padrés.

El resultado no es sorprendente, coincide que la del Gabinete de Comunicación Estratégica, en que ambos problemas le pasaron factura a Padrés Elías, al PAN y a sus candidatos.

Destaca la respuesta a la pregunta de,  hablando de precandidatos ¿Qué es lo mejor que le puede pasar a Sonora?: “Que gane Claudia Pavlovich“.

mitofskyclaudia

Otro dato al que hay que ponerle atención: el comportamiento de los indecisos.

Según Mitofisky, en junio de 2014 el porcentaje de los que no declaran su preferencia estaba en 39 y para septiembre había bajado a  27, los 12 puntos de diferencia se repartieron 5 para PRI y 7 para el PRD, que eleva su puntaje de 4 a 11.

indecisosMitofskysept14

En Sonora, hablar de izquierda es hablar del PRD, el resto de los partidos es inexistente para la mayoría de la población, si acaso pudo hacer algo MORENA, pero el propio López Obrador encargó de sabotearlo con su dedazo.

Me atrevo a decir que si los indecisos se deciden por el PRD es porque lo ligan a la senadora Ana Gabriela Guevara, la única figura de la izquierda con el reconocimiento popular suficiente para ser una candidata competitiva. Los votos son de ella y se los llevaría al partido que la postule.

Así que habrá que ver porque siglas compite, ya que también me atrevo a decir que, habiendo sido firme en denunciar los excesos del “Nuevo Sonora”, no iría por el PRD ahora que su dirigencia está cooptada por el gobierno del estado.

En la fotografía del momento, concluyo que la figura de las senadoras se fortalece porque ante escándalos de corrupción, desorden financiero y en la casa -Palacio de Gobierno-, el género se impone y es innegable que tiene efectos la percepción de que las mujeres son menos corruptas y más eficientes para administrar.

Claro que ése es sólo un factor, como el propio Roy Campos explica en la entrevista, dependerá del trabajo que hagan ellas para capitalizar esa ventaja y enriquecerla con la percepción de que su condición de mujer no las hace débiles para tomar decisiones.

En la “fotografía del momento” está claro el avance de ellas, pero aún faltan ocho meses para el día de la votación y en ese lapso puede pasar de todo… recuerde que este México mágico, volvió a ganar Layín, el que “robó poquito”, y los Moreira en Coahuila.

Dos mujeres al mando del 2015

Con la aprobación en el Senado de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quedaron ya listas y renovadas las instituciones que habrán de organizar, calificar y dirimir las impugnaciones del proceso electoral de 2015, a la cabeza quedaron justamente dos mujeres.

Guadalupe Taddei Valenzuela, preside el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y Carmen Patricia Salazar Campillo el TEE, ambas muy capaces y con la enorme responsabilidad de organizar la elección bajo nuevas reglas y cuidar que los intereses personales de los consejeros y magistrados no interfieran.

Lista de los nuevos consejeros electorales.

Lista de los nuevos magistrados electorales.

La entrevista con Campos