Casas y computadora

Por Lourdes Encinas Moreno

Gracias a un retweet, me fijé en una nota que compartía el director del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), Víctor Manuel Borrás, sobre el lanzamiento del programa “Casa y Computadora”.

 Sí, se trata de que junto con el crédito para la adquisición de vivienda se financie el costo de una computadora para trabajadores que ganen hasta 7 mil 274 pesos, según las autoridades en busca de acortar la brecha digital.

El programa piloto dotará de computadora a 10 mil acreditados que adquieran vivienda nueva, “contemplando el acceso a capacitación y alfabetización digital” (no especifican cómo ni las características del ordenador).

De entrada el programa suena bien y hasta algo tardío, sin embargo para acortar la brecha digital ya no basta con tener una computadora, éstas resultan inútiles si no tienen conexión a internet.

Y ahí está el quid del asunto. en México el servicio de internet es de los más caros y lentos del mundo, con precios mensuales de hasta 99.19 dólares (unos mil 132 pesos) por menos de 15 Mbps, documentado por la OCDE.

 A esto, súmele que aún son muy limitadas las posibilidades de conexión abierta y gratuita en espacios públicos como plazas y universidades.

Para ir acortando la brecha digital no basta con dar créditos para adquirir computadoras a las familias de bajos ingresos, es necesario abrirles el acceso a internet y educar desde los primeros niveles de escolaridad.

Y sobra decir que urge mejorar las velocidades de conexión y los precios, tanto para la “alfabetización digital” como para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

 

 

Nos leemos a la próxima.

 

 

encinaslourdes@gmail.com

@lojesa