Los nuevos árbitros electorales

NuevosConsejerosElectorales (1024x683)

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Ahora sí, cumplidas todas las formalidades y sin ninguna impugnación a la vista, quedó integrado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) con sus siete nuevos consejeros, aquí enlistados.

Desde que la lista se reveló, trascendieron las ideologías y preferencias de cada uno, ayer, Javier Ruiz Quirrín entrevistó a la nueva presidenta del IEEPC, Guadalupe Taddei Valenzuela, y le cuestionó cómo iba a controlar que esas inclinaciones no afectaran el proceso.

La respuesta de Taddei Valenzuela fue muy contundente: “Si las cabras jalan al monte, hay que regresarlas al redil y sancionarlas”.

De paso, aclaró que incluso en su familia ha habido candidatos, dirigentes  y hasta alcaldes tanto del PRI como del PRD, pero que nada de eso, influirá en su trabajo.

Guadalupe Taddei no es una improvisada, llega con 23 años de experiencia en el Registro Nacional Electoral y 11 como directora de la Junta Local; en la entrevista dejó notar institucionalidad, conocimiento y solidez profesional, eso le valen al menos el beneficio de la duda.

Mire, el tiempo y las acciones que cada uno de los nuevos consejeros asuman será la mejor prueba. Tienen una gran responsabilidad en sus manos, esperamos de ellos que cumplan por el bien de Sonora.

Más agresiones a periodistas

Bien lo dijo el maestro Joaquín Félix Anduaga en su intervención durante la inauguración del foro de consulta a periodistas, realizado el pasado sábado en Hermosillo: Hay condiciones adversas para ejercer el oficio en Sonora.

Dos casos esta semana.

El lunes, el periodista Germán Contreras, director del sitio de noticias Impactopolitico.com, denunció que volvió a ser acosado por personas que se apostaron afuera de su casa a tomar fotografías y a asustarlo con su presencia. Pidió auxilio al 066, pero nunca le llegó.

La primera vez, usaron fotografías de su domicilio para acusarlo en redes sociales de que ahí se vendía droga y se hacían desmanes. Sobre el caso hay una denuncia en la PGR, precisamente, la nueva agresión coincide con la visita que le hicieron de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, a fin de ratificar su denuncia. También con que el fin de semana, publicó una fotografía de un automóvil de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en el evento de aniversario del PAN.

Ayer, nos enteramos de una agresión similar que sufrió la colega Alma Noelia Neria, directora del sitio ABECE Noticias. Un pelafustán, identificado como Víctor Duarte, funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo, llegó ebrio a su domicilio a proferirle insultos y reclamarle por su labor periodística. Ella también seguirá el camino de la denuncia ante las autoridades judiciales.

En ambos casos, tanto la PGR como la Secretaría de Gobernación, deberían considerar activar los Mecanismos de Protección a Periodistas, porque el riesgo aquí es que a estos “acomedidos” se les pase la mano por querer quedar quedar bien con sus jefes.

Bueno,tno dos, tres, porque las violaciones a los derechos  laborales también califican como agresión a los comunicadores, pero porque viene del propio medio. Es la denuncia que hacen los compañeros de Radio S.A., quienes desde hace meses vienen batallando con la administración de la empresa.

RadioSA