#FollowBirthday Twitter


Por Lourdes Encinas

Hay cierto atractivo en contarle a una bola de extraños lo que haces, lo que piensas y hasta lo que comes, en sólo 140 caracteres, que ha hecho de Twitter una de las redes sociales más populares.

La creación de Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, cumple hoy cinco años de su lanzamiento al público. Según sus propios datos, cuenta con más de 200 milllones de usuarios que generan 200 millones de tweets al día.

Para comparar, el 15 de julio de 2006 se enviaron 224 tweets, los que hoy se envían en una décima. (el primer tweet de la historia).

Un reciente reporte de The Wall Street Journal señaló que la compalía podría alcanzar una valoración de 7 mil millones de dólares.

 En su estudio “Hábitos 2011”, la Asociación Mexicana de Internet difundió que 6 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social. De estos, el 20% lo hace en Twitter.

 ¿Cuál es el atractivo?

Después de 2 años y medio de “tuitear” he pasado por todas las etapas. Desde el “no le entiendo” al principio, el no poder despegarme del timeline y hasta pasar días sin conectarme (sí, se puede y uno sobrevive).

 Por mi trabajo de reportera, encontré en Twitter una gran espacio para informar y monitorear. Como usuaria un medio catártico. Las mejores características que puedo señalar:

 

  • Comunicación horizontal. Todos somos iguales.
  • Inmediatez para informar e informarte.
  • Obtener y prestar ayuda de todo tipo.
  • El acceso a “personalidades”: presidentes, artistas, etc.
  • Ciberactivismo.

 

Lo mejor, sin duda, es crear comunidad. La posibilidad de encontrar gente afin a tus intereses, que aporta, a los que conoces en la vida real y puedes desarrollar amistad o proyectos.

Constantemente leo a usuarios que dicen “no me importa saber qué comes”. Bueno, ése es el motivo de hacer comunidad, si sigues a alguien es porque te interesa lo que hace, dice y hasta come. Si no, pues no lo sigas y ya.

Y claro, como en todo, hay la gente que llega por moda, políticos y empresas con campañas, trolles, stalkers, bots, sapmmers, tuitstars, etc., y para si los queremos evitar tenemos las poderosas herramientas de Unfollow, Block y Report Spam.

Nos leemos a la próxima ( y nos vemos en el timeline)

 

 

encinaslourdes@gmail.com

@lojesa