Se necesita el PAN de antes

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Este mes el Partido Acción Nacional arribó a su 75 aniversario de existencia y lo hizo en medio de su peor crisis de imagen, de credibilidad y de identidad. Los ejemplos de excesos, comportamientos escandalosos y corrupción en su militancia y hombres y mujeres que están en posición de poder, sobran.

En Sonora, desafortunadamente hay varias muestras empezando por la cabeza que es el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Al PAN le urge una renovación ética a su interior y depurar a todos los militantes que llegaron atraídos por el poder presidencial que logró en el 2000 y que apenas duró para el 2012, cuando tuvieron la estrepitosa caída al tercer lugar electoral.

El país y el estado necesitan de esos hombres y mujeres que eran referente de honestidad y congruencia. Ahora son escasos y sus voces reclamando al partido de antaño, que fundaron y que ayudaron a crecer, se van opacando por los escándalos que llegan uno tras otro a ensuciar el poco buen nombre que le queda.

Ya lo dijo Luis Felipe Bravo Mena, uno de los pocos filósofos que quedan en el partido: al PAN se le quebró el alma y está en riesgo de perder toda su esencia para quedar en unas siglas huecas.

Para recuperar su esencia, el partido necesita empezar a por recomponer sus liderazgos y en ese escenario la posibilidad de Padrés como sucesor de Gustavo Madero en la dirigencia nacional, como algunos ya proyectaban, resulta irrisoria a estas alturas.

PANFUNDACIÓN

Se vuelve a cancelar la reunión

Y hablando del gobernador, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le volvió a cancelar la reunión porque se abocó a atender la emergencia causada por el huracán Odile en Baja California… ya van dos en una semana, interprételo como quiera.

El plan B

Antes de desatarse el conflicto Padrés-Peña, se había manejado la versión de que se estaba armando un plan B para la candidatura del PAN en Sonora porque Javier Gándara Magaña no estaba alcanzando los números competitivos. La versión fue desmentida por el propio oficialismo.

Todos los partidos deben tener un plan B y hasta C, en caso de que algo ocurra con el primer candidato elegido, es precaución elemental.

Pero ahora que el panorama ha cambiado y se ha complicado, con más razón cabría que Acción Nacional tenga una alternativa y es donde resurge la figura del alcalde Alejando López Caballero, que tiene equipo compacto y competitivo, estructura y, sobre todo, ha dado muestras de ser de los panistas actuales con mejor manejo político.

Sonora sin poderes

Hasta este martes, en Sonora el Poder Legislativo estaba acéfalo e inoperante, el Judicial con una presidencia fuera de la legalidad y el Ejecutivo en franco desorden.

Se espera que para hoy reinicien las sesiones en el Congreso del Estado, pero como ya conoce usted a los diputados, hasta no ver no creer… al cabo que siguen cobrando y el tiempo libre les sirve para seguir sus campañas.

A la basura

Hablando de, en Ucrania la inconformidad de un grupo de manifestantes llegó al punto de tirar a un diputado a la basura

Gracias por hoy y hasta la próxima.