Ese tema no se toca

Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral,

-Francis Bacon.

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

En los últimos días hemos visto aparecer en la ciudad pintas en bardas con mensajes contra el PRI y sus probables candidatos, copiando el estilo del movimiento Acción Poética, este sí ciudadano y apolítico.

No hay que ser un erudito para concluir que esas bardas las está pintando el PAN, tan simple como que el resto de los partidos ajenos al tricolor no tienen ni el recurso ni la estructura para hacerlo.

BardaPANABCEl fin de semana circuló la fotografía de una de estas pintas en la colonia El Ranchito, que toma la tragedia de la Guardería ABC para atacar al PRI. El recurso no es nuevo, los panistas lo usaron intensamente en 2009.

Sin exculpar las responsabilidades por acción u omisión de los priístas involucrados, que los hay, el PAN no está en posición de tirar la primera piedra en este caso.

Incluso, en términos netamente electorales, deberían valorar lo feo que esto se les puede revertir porque hay temas que para la gente son muy sensibles, que no se tocan y éste es uno de ellos.

Parece que es mucho pedirles un elemental respeto por la memoria de esos niños y sus familias.

¿Sigue Napito?

Ayer se informó que la PGR solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia, pues sigue vigente y es ejecutable la orden de aprehensión en su contra por el desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso creado para los mineros tras la venta de la Minera de Cananea.

De acuerdo a lo informado, el gobierno de Canadá, país en el que el líder minero se auto exilió, ha dado “buenas señales” para proceder con su extradición.

Napito es uno de los exponentes de lo más viciado y corrupto del sindicalismo en México, regresarlo a México y someterlo a las autoridades, sería un verdadero acto de justicia para los mineros que se quedaron esperando su dinero y, claro, seguido de resarcir el daño.