Los idus en Sonora

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

saludquebrada

“Pon atención al punto fino”.
-Frank Underwood,House of Cards.

Según lo escrito por Plutarco, el gran Julio César fue advertido por un vidente sobre el peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y éste, entonces todo poderoso, no prestó atención. El 15 de marzo del año 44 a.C, cuando se dirigía al Senado, César encontró al vidente e irónicamente le dijo: Los idus de marzo han llegado, a lo que el adivino respondió: Sí, han llegado, pero no se han ido. Ese día, el gran general romano fue asesinado a manos de un grupo de senadores.

Desde entonces este pasaje ha servido para ejemplificar cuando las y los poderosos –en cualquier sector- desatienden las señales que les auguran un desenlace no muy placentero. Para no irnos muy lejos: le pasó a Elba Esther Gordillo, le pasó a Andrés Granier, le pasó a Jesús Reyna y le acaba de pasar a Armando Reynoso Femat.

En un escenario en el que va quedando clara la voluntad de Los Pinos de poner freno a los grandes excesos y actos de corrupción de los gobernadores –que de paso reitera el mensaje de que el mayor poder lo ejerce el Presidente- las señales para el ya no llamado Nuevo Sonora empiezan a presentarse.

Una visita del presidente Enrique Peña Nieto, en apariencia protocolaria, seguida de una reunión de delegados federales con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tuvo una acción inmediata con la clausura del Ramal Norte del acueducto por no cumplir con los requisitos legales, lo que ha sido la marca de la casa.

Muy seguida, una visita de éste y luego, en una misma semana un par de reportajes en Televisa sobre el desastre en el Sector Salud del estado y el oscuro manejo financiero en el ISSSTESON, que aunque se han denunciado en medios locales, el diario Excélsior y los diputados de oposición, la exhibida alcanza otra dimensión al aparecer en horario de televisión estelar y a nivel nacional.

Sin olvidar que ya el gobierno federal intervino directamente en el caso del Acueducto Independencia y tiene el control de la toma de agua.

Todo, ante el fin del sexenio.

En ese contexto, se van sumando señales de que hay ojos puestos en Sonora y que apuntan a que no todo ni todos se van a quedar impunes.

Está perdiendo la compostura

Bernardo Campillo

Bernardo Campillo

Ante el reportaje presentado en el programa de Denisse Maerker, el secretario de Salud, Bernardo Campillo, hizo público su enojo y amenaza con demandas. Su declaración enfrenta la del gobernador Guillermo Padrés, quien más mesurado dijo: “Es un llamado para meterle más ganas…”

El doctor Campillo ya no sólo suma  desprestigio al actual gobierno, empieza a perder la compostura… a un año de la elección, los errores cada vez se toleran menos.