Ana Guevara sería la candidata de Morena

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Alfonso Durazo y AMLO.

Alfonso Durazo y AMLO.

Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Sonora, ayer ofreció una rueda de prensa en Hermosillo en la que hizo oficial que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, su próximo partido político) competirá con candidatos propios en las elecciones estatales de 2015.

La candidatura a la gubernatura se definirá entre la senadora Ana Gabriela Guevara y el diputado Alfonso Durazo Montaño, mediante una encuesta, que si es de a de veras, el resultado no puede ser otro que llevarla a ella de candidata.

En las encuestas que ya se realizan por los otros pretensos a la gubernatura, Ana Gabriela aparece con el mejor posicionamiento por el lado de la izquierda y con una gran carga positiva, además que en las elecciones al Senado de 2012, obtuvo cerca de 200 mil votos, nada despreciables.

Es que ella tiene una particularidad, entre los aspirantes de todos los partidos, es la única que ha dado motivo de orgullo y satisfacción a los sonorenses, en su etapa de atleta; como política, si bien no ha tenido aún la gran acción de trascendencia, tampoco ha cometido un error que dañe su carrera.

No ganaría la elección, pero sería una candidata competitiva y rompería   la dominancia en la agenda del PRI y el PAN.

Lo ideal sería un frente con todos los partidos de izquierda, pero aparte de que López Obrador descartó cualquier alianza, la legislación electoral obliga a Morena a competir solo en su primera elección y alcanzar el 3% de la votación para conservar el registro.

Así que si Alfonso Durazo quiere ser candidato, aún le quedaría la opción del PT, porque en el PRD no se ve quién le haga sombra a Carlos Navarro López.

En Sonora impera la corrupción

María Laso, acompañando a AMLO.

María Laso, acompañando a AMLO.

A López Obrador lo acompañó Durazo Montaño, Ana Gabriela no estuvo porque había sesión en el Senado, pero él mismo hizo notar la presencia de su representante, Octavio Almada; más lejecitos, se veía a Javier Lamarque, coordinador de Morena en Sonora,  y, discreta pero siempre presente, María Laso, la ex candidata a la alcaldía de Hermosillo, que en una de esas repite.

Su mensaje, fiel a su estilo. Sin sorpresas. En cuanto a Sonora, dio que “impera la corrupción” en el gobierno estatal y, precisamente, la plataforma de los candidatos de Morena será su combate.

Para el anecdotario, consideró que el único gobernador honrado que ha tenido el estado es el doctor Samuel Ocaña.