Necesaria una acción contundente en Agua Prieta

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Parece que a Agua Prieta no ha llegado el memorándum de que “Sonora es el estado más seguro de la frontera norte”, pues ha tenido un inicio de este año  particularmente violento.

Desde el 16 de enero, que ocurrió el primer ataque en el que murieron tres personas, la violencia ha sido recurrente, con la particularidad de que los enfrentamientos y persecuciones se dan en la calle, en lugares públicos y a cualquier hora del día.

Basta una simple búsqueda en redes sociales para constatar lo que provoca en el ánimo de la gente estar oyendo balazos y enfrentamientos a su alrededor, la sensación de indefensión es notoria y hay quienes han preferido salir de la ciudad mientras las cosas se calman.

Ante los recurrentes hechos, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, anunció un operativo especial para la ciudad, ojalá incluya más oportunidad en la información, no con detalles de las acciones, pero  al menos alertar a los ciudadanos sobre situaciones de riesgo y combatir los rumores.

Y ojalá ese operativo dé resultados, porque la situación en Agua Prieta requiere una acción más contundente por parte de las autoridades, lo peor que se le puede robar a los ciudadanos es la tranquilidad y en las repetitivas declaraciones oficiales ya no creen.

Aquí la crónica del periodista Juan Carlos Ruiz Olvera sobre el ataque   en un restaurante la noche del lunes, en el que murió un ciudadano que cenaba con su familia.

)

Baja la tarifa del transporte

Ante el incumplimiento de los concesionarios de mejorar la calidad del servicio del transporte público y al “agotar la paciencia de los usuarios”, el gobierno estatal decidió bajar la tarifa... en Jalisco.

Veía en Twitter imágenes de una manifestación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el rector y me puse a pensar en lo poco solidarios que hemos sido los sonorenses, ni ciudadanos ni autoridades académicas ni empresarios acompañamos a los usuarios en sus demandas por un servicio de calidad.

Manifestación por un mejor servicio de transporte, en Jalisco.

Manifestación por un mejor servicio de transporte, en Jalisco.

Aunque  no seamos usuarios habituales, es un asunto que nos compete a todos: a los ciudadanos porque finalmente el servicio si.financia con dinero público, a autoridades del sector educativo y empresarios, porque es cómo se transportan la mayoría de estudiantes y trabajadores

¿Se imagina que aquí nos uniéramos en una protesta y se presionara a la autoridad a tomar una decisión contundente? Quizá sea el ingrediente que ha hecho falta para cambiar la desastrosa situación del transporte público en el estado.

Por cierto, ya va para diez días la huelga de transportistas de la empresa Sitosa en Cajeme y, como la de la Unison, a nadie parece importarle.