La correcciones legislativas

Por Lourdes Encinas Moreno

@lojesa

Este martes el Congreso del Estado tendrá una sesión extraordinaria en la que se volverá a votar la inclusión del Feminicidio como delito grave dentro del Código de Procedimientos Penales, para resarcir el “error” cometido en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado que al publicarlo mal lo dejó sin efecto.

Es una de las primeras “correcciones” que tendrán que hacer los diputados a leyes recién aprobadas, ésta derivada de un error del Ejecutivo, las otras son ecos de la sesión de la sesión apresurada y opaca del 14 de diciembre pasado, en la aprobaron 31 asuntos de un jalón.

A la Ley de Tránsito se le incluirá la opción de servicio comunitario en lugar de multa, aunque en el Reglamento Municipal ya se contempla, y seguramente se tendrá que especificar cuándo una persona se considera en estado de ebriedad.

El servicio comunitario es propuesta del diputado Samuel Moreno y la diputada Perla Zuzuki Aguilar, pero sobre todo es el intento de ésta por congraciarse con restauranteros ante las afectaciones que aseguran tener en sus ingresos, y con los ayuntamientos que señalan la dificultad de aplicar la ley por sus imprecisiones.

De la Ley del Registro Civil se eliminará la prohibición de ciertos nombres, que no sólo fue una suprema ocurrencia del diputado Luis Nieves (por muy buena que haya sido la intención), sino también resulta en la restricción de un derecho protegido por la Constitución.

Así, en lugar de “prohibir”, se “orientará” a los padres de familia en la elección del nombre para sus hijos, como ocurre en otras entidades del país.

De lo que no dicen nada es de la eliminación del juicio para el registro de personas mayores de 60 años, dejándolo en una decisión administrativa de la Dirección General del Registro Civil sobre lo que algunos juristas han hecho observaciones.

La primera, que se puede estar invadiendo al esfera del Poder Judicial, pues el Registro Civil es un ente administrativo sin facultades jurídicas para validar pruebas ni testimoniales; la segunda, el riesgo de que, al relajar el requisito, aumenten los fraudes de identidad, delito que va a la alza en el país.

Otro detalle: con un acta de nacimiento se saca la credencial de elector y, estando en año preelectoral, sí, sí levanta suspicacias.

En suma, lo que evidencian estas “correcciones” legislativas es la falta de cuidado de los diputados  en la elaboración y votación de leyes; la falta de consulta con los sectores involucrados y de debate público.

Se molestaron mucho por el amparo promovido por activistas contra la sesión de diciembre, pero con esto están dándoles la razón, a ellos y a todos los que han señalado que ese día ni supieron lo que votaban, de otra forma no tendrían ahora que estar modificando lo que acaban de aprobar.

No estaba muerto…

Este domingo, el gobierno federal confirmó que ahora si murió  Nazario Moreno, alías “El Chayo”, señalado como líder del cártel de Los Caballeros Templarios, uno de los azotes de Michoacán.

Y esto dijo Felipe Calderón en diciembre de 2010, cuando afirmaba que “El Chayo” había sido abatido por fuerzas federales… sería cómico si no fuera trágico.