“Super Chicha” en Foursquare y “the power of one”


Cortesía del blog Alphaville de María del Socorro Arvizu

http://alphavilletech.blogspot.com/

Debo confesar que me causó asombro, gracia, y más de un comentario sarcástico, en la línea de… wow! qué modernos, digitales y avant garde!

Hablo de la “incursión” de un abarrotes-super llamado “El Chicha” ubicado en la colonia “Hacienda de la Flor” en Foursquare.

Me tomó fuera de base, pero ahí está. Alguien consideró hacer check in ahí. Y me quedo pensando en los check ins folklóricos de Hermosillo, como por ejemplo, el cerro de la campana (no muy lejos de ahí, por cierto).

Y es que mi idea de foursquare era Telcel, Vips, Metrosport, Unison… pero como siempre, los usuarios toman la tecnología y la llevan al límite de sus posibilidades.

Sí. ¿por qué no hacer check in en “Kosas Y Kositas”, una miscelánea de Carbó? ¿O en un puesto de coyotas de Villa de Seris? A final de cuentas, Foursquare sirve para aumentar la visibilidad de estos lugares o puntos urbanos y mejorar nuestro “awareness” sobre ellos.

La inteligencia colectiva se pinta sola para cosas como estas. Volviendo al “Super Chicha”, sólo hay una persona, el alcalde, por supuesto, que ha hecho check-in. Cuatro check ins, para ser exactos. Pero ya lo puso en el mapa, y el super está en Foursquare.

Lejos, eso sí, de la Secretaría de la Contraloría, con un total de 27 personas y casi 400 check ins. Si el índice de personas y check ins se utilizara para medir las zonas “infestadas” de early adopters, definitivamente quedaba en el top 5, junto con la Torre de Hermosillo, Agua de Hermosillo y Nearsoft.

Por cierto, el cerro de la campana tiene 25 check-ins. La alcalde es asenet m, precisamente la responsable de “Super Chicha”. Now thats food for thought… ¿cuántas personas serán responsables por la mayoría de los check ins?

Me inclino a pensar que pocas, y que una, en particular, ha sido la que ha marcado al pauta e “impuesto la moda” del check-in en el lugar. De ahí “the power of one”. Un sólo usuario tiene el poder de añadir un punto en el mapa, y eso bastaría para todo un ensayo urbano-digital, pero esto es un blog, no un trabajo para Eloy Méndez 😉


Hasta mañana!

Tips? Envíalos a leia.y2k@gmail.com