Libre otro socio de ABC; juez no ve responsabilidad

Por Lourdes Encinas

@lojesa

gildardourquidesA punto de cumplirse 52 meses de incendio de la Guardería ABC la justicia que reclaman los padres de los 49 niños fallecidos y de los 75 lesionados se ve aún más lejana, al quedar en libertad otro de los socios de la estancia: Gildardo Francisco Urquides Serrano.

 

Su abogado, Otoniel Gómez Ayala confirmó que Urquides Serrano, quien enfrentaba cargos de homicidio y lesiones culposas y uso indebido de atribuciones y facultades, quedó fuera del proceso penal al no podérsele acreditar responsabilidad en los hechos y no se le puede volver a juzgar por los mismos delitos.

Gómez Ayala explicó que a su cliente se le concedió un amparo que lo protegió del auto de formal prisión, así como otros recursos que se fueron resolviendo a su favor en todas las instancias hasta el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, hace alrededor de dos meses, sin precisar la fecha exacta.

De esta manera, Urquides Serrano queda libre y sin responsabilidad penal por la muerte y lesiones de los niños, a consecuencia del incendio que inició en una bodega rentada por la Secretaría de Hacienda de Sonora y que se propagó a la contigua Guardería ABC, de la que era copropietario, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El principal argumento a su favor fue que únicamente era socio capitalista y no intervenía directamente en la administración y dirección de la guardería, por lo que no se le puede responsabilizar de la desatención a la normatividad del IMSS y de protección civil, ni de resolver las observaciones sobre su operación.

Misma premisa con la que se exoneró a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima segunda de la ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien recibió un amparo y auto de libertad el 30 de noviembre de 2010, en sentencia emitida por el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Antonio Ibarra Fernández, quién también resolvió el sobreseimiento del caso el 25 de noviembre de 2011.

Al librar el proceso penal, la única sanción recibida es la de la Secretaría de la Función Pública, que por el incumplimiento a los términos del contrato con el IMSS, impuso a los socios de ABC la máxima sanción aplicable a particulares: no poder celebrar contratos con dependencias federales durante 5 años y una multa de mil salarios mínimos, a esa fecha equivalentes a un millón 644 mil pesos.

De los dueños de la estancia infantil, los que siguen sujetos a proceso son Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, quienes en su carácter de presidenta y secretario del consejo de administración de la sociedad, respectivamente, sí intervenían en la operación de la guardería.

Urquides Serrano y Téllez Nieves se unieron a la sociedad civil Guarderia ABC el 13 enero de 2005, acto que se protocolizó el 19 de mayo del mismo año ante notario público número 99 de Nogales, tras el retiro de María Fernanda Camou Guillot, una de las socias originales junto a Gómez del Campo Tonella.

Las otras guarderías

Según la información de la sección de Guarderías del la página electrónica del IMSS (www.imss.gob.mx), Urquides Serrano también era socio de la guardería Desarrollo Integral Infantil de Nogales, junto a Alfonso Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía, y de la Educación y Desarrollo Infantil en Hermosillo.

Esta última es la que fue evacuada tres días después del incendio de la ABC, debido a que se electrocutó un trabajador que hacía reparaciones en la misma, provocando una intensa movilización de autoridades y padres de familia, sin registrar víctimas entre los menores.

Publicación original:

 Semanario Primera Plana http://issuu.com/pplana2013/docs/pp2182web/15?e=7004640/5101317