Contra la pantalla en blanco

writersblockPor Lourdes Encinas

@lojesa

Para quienes tenemos como una actividad esencial la de escribir, no hay cosa más aterradora que enfrentarte a la pantalla en blanco, también conocida como bloqueo de escritor.

Es frustrante tener la pantalla/hoja vacía esperando que empieces a redactar y tú sin poder. Y así estaba anoche que tenía que escribir mi post para hoy en 7 en punto y nomás nada.

Mientras divagaba en Internet (técnica personal contra este síndrome) me encontré una TED Talk de Elizabeth Gilbert, autora del libro “Eat, Pray, Love”, hablando precisamente de cómo vencer la ansiedad que generan las etapas de bloqueo y que la inspiración vuela a fluir (me encantó la idea de tener a un genio imaginario a quien culpar).

En lo personal, considero la peor forma de bloqueo es cuando sí tienes tema, lo tienes documentado, lo tienes organizado en tu mente, pero simplemente no logras trasladarlo al papel. Peor aún si ya pusiste en práctica todos los tips conocidos para combatirlo y no puedes superarlo.

En casos así, a mí ha resultado algo que se menciona en la plática: hacer una pausa . Puede ser de horas o días, depende en lo que estés trabajando, y alejarte un poco del tema.

Si tienes una fecha límite que no te permita prolongarla, entonces empezar a escribir lo que sea y conforme las ideas se te vengan a la mente, no importa el orden, luego las acomodas y les das sentido (yo a veces empiezo por el final).

Eso sí, en cuanto sientas que la inspiración volvió no la sueltes hasta que ya no puedas más, porque sabemos que así como puedes redactar 20 cuartillas de un tirón, a veces llenar una toma una eternidad.

Aquí dejo una lista de tips para combatir la pantalla en blanco, que no se limita únicamente a escritores, en todas las disciplinas llega un momento en que te enfrentas a un bloqueo en el trabajo que estés haciendo.

Publicado originalmente en: sienteenpunto.com