Militares a juicio civil

Lourdes Encinas Moreno

Una de las noticias más importantes de hoy para México es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los militares acusados de la comisión de delitos contra los derechos humanos sean procesados en tribunales civiles y no por el fuero militar.

En una resolución histórica de la Corte, que por unanimidad determinó que los actos contra la disciplina militar que prevé el Código castrense no operan para los casos en los que un integrante de las Fuerzas Armadas viole derechos de personas que no sean militares.

Esto es de suma importancia precisamente ahora que el Ejército ha sido sacado a las calles a combatir al crimen organizado, lo que ha incrementado las acusaciones de ataques injustificados a civiles.

Y de esas acusaciones nunca se sabía nada, si prosperaban o no, por la estricta secrecía de la milicia. Ahora, eso será distinto.

En síntesis, un delito que cometa un militar contra el código castrense, será juzgado por el fuero militar; un delito contra un ciudadano, se juzgará en un tribunal civil.

 Les dejo la liga con la nota completa de Milenio.