Hay más internautas en México, pero persiste rezago

Como lo adelanté en el post anterior, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) actualizó las cifras sobre hábitos y usuarios en México, a propósito del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. No hay mayores sorpresas: hay más usuarios, pero seguimos rezagados.

Los datos que me resultan más novedosos: 45.1 millones de internautas en México, al cierre de 2012, que representa el 40% de la población. Destaca que hubo una desaceleración en el crecimiento de usuarios, pues de 2011 a 2012 fue del 10% y el período anterior del 14%. No es la primera vez, lo mismo ocurrió en entre 2008 y 2009 y luego se recuperó.

El tiempo de conexión diaria aumentó en 67 minutos, ahora es de 5 horas con 1 minuto, en promedio. (Click en las fotos para agrandar)

actividades

El estudio que hace AMIPCI, en coordinación con instituciones públicas, se entrega completo a los socios y al público se presenta un resumen, cada año es más escueto. Así es que si quieren consultar otros con más detalle, les recomiendo los de IAB México y el de World Internet Project, México, que trae mayor número de usuarios, por cierto.

México rezagado en conectividad

El INEGI también difundió información a propósito del día y destaca:

historicousuariosinternet

  • El 76% de los usuarios de Internet en el país tiene menos de 35 años.
  • El 26% de los hogares (7.9 millones) del país cuenta con conexión a Internet. Crecimiento anual del 19.7% de 2006 a 2012.
  • Apenas arriba del 5% de internautas realiza transacciones comerciales.

hogarestic

No es sorpresa que México se encuentra rezagado en conectividad. En Latinoamérica, los que lideran en hogares con internet son: Brasil, 37%; Chile, 35%, y Argentina, 34%.

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México está en el último lugar, muy lejos del 97% de Corea.

hogaresinternetocde

En Sonora
En Sonora, el dato más reciente al que he tenido acceso es del INEGI al 2011:

Hogares con internet: 248 mil 048, que representan el 33.3%

Usuarios de internet: 1 millón 186 mil 519, que representan el 49.6% de la población.

Hay quienes ubican esta cifra en el millón 400 mil para 2013, que puede no estar tan descabellada.

Pacto México Digital

En el marco de la celebración se iba a firmar el Pacto México Digital, con acciones encaminadas a mejorar la conectividad, el desarrollo de programas, infraestructura y formación académica en telecomunicaciones, pero se pospuso con la explicación oficial de problemas de agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

Extraoficialmente ha trascendido que ha habido discrepancias sobre la integración y operación del llamado “Observatorio Digital”, que sería el ente operador del pacto. La expectativa se mantiene y sobra decir lo necesarias que son las acciones y políticas públicas para mejorar en esta materia.

Google Glasses en el CERN

Si llegaron hasta aquí, les dejo como premio este video del Gran Colisionador de Hadrones visto a través de Google Glasses. Genial.