Medios: compren un mapa y ubíquense

Por Lourdes Encinas Moreno
@lojesa

ciberperiodismo1

Foto: ilnh.com

La llegada de la Internet a las redacciones trajo la idea de que, si los sitios se podían consultar desde cualquier parte del mundo, entonces cualquiera lo iba a querer a hacer y empezaron a llenarse de información internacional por encima de la de su región.

Esto fue imponiendo la aberrante práctica del copy/paste, porque en la lógica de muchos si está en Internet es gratis, es de todos y cualquiera lo puede usar.

Así empezamos a ver que en el sitio de una radio local en Hermosillo se ponga de portada la nota de una fuga de reos en Perú. Esto, por poner un ejemplo de muchos.

Les tengo una noticia: You’re wrong!

Ubiquémonos. Si bien Internet ha creado un nuevo concepto de proximidad, no debemos perder de vista que si somos un medio en Hermosillo, por decir algo, la información primordial para nuestros consumidores es la que se genere o tenga impacto aquí.

Salvo casos excepcionales (el incendio de la Guardería ABC, por ejemplo), una nota generada en Hermosillo no le va a importar a un residente de Berlín. Lo será para algún hermosillense viviendo allá. Y viceversa. De eso se trata la ubicuidad de la red.

Les tengo otra noticia: las visitas que detectan en su sitio de paises lejanos de Europa Occidental o Asia, son seguramente spam.

En lo personal, me resulta penoso ver a medios locales llenarse de notas, y peor compartirlas en redes sociales, generadas en otros países, de temas muy ajenos a la comunidad, sean compradas de agencia o “tomadas de Internet”.

Y en cambio, se dejan de cubrir asuntos que sí son de interés directo a sus lectores. El acabose, cuando notas locales no se reportean y se retoman de sitios nacionales.

En lugar de querer abarcar de más, mejor enfoquémonos en lo que podemos hacer con los recursos y personal del que se disponga, para privilegiar lo que importe en nuestro entorno y dejar las coberturas foráneas a los medios que pueden hacerlas.

O bien, ante eventos de alto impacto, como la detención del suegro y operador de Joaquín Guzmán, apoyarnos en medios que lo estén cubriendo ahí y en los recursos que la tecnología provee.

Van algunas sugerencias:

1.Ubicar contactos. Si para algo pueden servir las redes sociales es para encontrar, ya sea reporteros o ciudadanos que estén dispuestos a pasar una nota o dar su testimonio. Cuidando que sean veraces.

2.Aprovechar las transmisiones en vivo. Hoy en día, se hacen transmisiones en vivo de casi todo. Los anuncios se pueden seguir desde los sitios oficiales o televisión. Así, se puede hacer la nota sin necesidad de copiarla o esperar la de agencia.

Pero, no le hagan creer a la gente que están ahí. Es fácil descubrirlos. Ni estén tuiteando palabra por palabra, la línea entre spammear y reportear es delgada y tema para otro post.

3.Curar contenido. Herramientas como Storify o Bundlr, te permiten recoger reacciones de personalidades clave, testimonios ciudadanos, material gráfico. Incluso hacer una recopilación de notas y de cómo se informó en medios del mundo. Esto también se puede hacer desde los sitios propios, de manera más manual.

También se puede buscar información en la red que enriquezcan la información, como fichas informativas, reportes de actividades anteriores, relaciones entre los protagonistas de la historia y figuras públicas, estadísticas, opiniones de expertos etc.

Estos son sólo algunos ejemplos y sugerencias, pero son muchos los recursos que se pueden aprovechar para conseguir información que dé valor a las coberturas, sobre todo si estamos en la distancia.

Publicación original en sieteenpunto.com